04/08/2021

Protesta del barrio Campo Alegre con justa razón

Barranquilla, 18 de noviembre de 2010

El jueves 18 de noviembre los habitantes de varias urbanizaciones del barrio Campo Alegre de Barranquilla realizarán una movilización para llamar la atención de la opinión pública de la Costa Atlántica y del país acerca de la grave problemática por la que están atravesando hace varios años, al ver cada día como sus casas de habitación se van deteriorando y literalmente se desploman como castillos de naipes por haber sido construidas sobre terrenos deleznables.

Se trata de cinco mil familias que creían haber coronado el sueño de tener vivienda propia en una sociedad donde el déficit habitacional se acrecienta en vez de disminuir por las políticas prevalecientes en contravía del interés ciudadano. Pero que en este caso la situación se torna más dramática por cuanto los estudios de Ingeominas desde 1997 advertían que esas laderas no eran aptas para desarrollos urbanísticos. Sin embargo, funcionarios distritales levantaron la veda y dieron permisos de construcción.

Los contratistas y urbanizadores tienen una responsabilidad compartida en los riesgos de los proyectos, pues uno de los requisitos que se deben acompañar para solicitar una licencia de construcción, según los términos del Decreto 1052 de 1998 es, además de los cálculos estructurales, unas memorias que contengan los estudios geotécnicos del suelo que sirva para determinar la estabilidad de la obra. En consecuencia los urbanizadores deben responder en forma solidaria con el distrito de Barranquilla en el problema, pero aquí el alcalde Alejandro Char queda incurso en un conflicto de intereses al tener que responder como constructor y, ahora, como burgomaestre, destinando dineros del erario al que aportamos todos los habitantes de Barranquilla en los impuestos que pagamos.

La Gran Coalición Democrática en el Atlántico considera que los residentes de Campo Alegre y sus alrededores tienen completa razón en la movilización del día jueves 18 de noviembre a partir de las nueve de la mañana que partirá de la calle 84 con carrera 42, a la cual se unirán habitantes de los barrios El Bosque, Las Malvinas, Cuchilla de Villate, Nueva Colombia, entre otros, que padecen las inclemencias del invierno y requieren una solución que solo la puede dar las entidades estatales, a las cuales tributamos una catarata de impuestos todos los colombianos sin excepción.

Gran Coalición Democrática, Polo Democrático Alternativo, Centrales Obreras, CUT, UTRAL-CGT, CTC, ADEA, ADEBA, UNEB, Organizaciones Estudiantiles Uniatlántico, Asociaciones de Pensionados, Comité de Comerciantes Estacionarios, Comité de Base de la Salud, Asocomunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *