06/12/2021

EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS DE LA OCDE EN LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2021, John Alexander Granados Rico.

La OCDE es La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor” (https://www.oecd.org/acerca/) mediante la promoción de políticas internacionales que promuevan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas, las cuales se materializan a través de estándares internacionales “para que todo el mundo se rija por las mismas reglas y colabore para lograr objetivos comunes” (https://www.oecd.org/acerca/)  para contribuir “a armonizar las condiciones en la economía global y fomentar la cooperación internacional” (https://www.oecd.org/acerca/como-trabajamos/).  Para garantizar que los países miembros de la OCDE cumplan con los estándares internacionales y las recomendaciones diseñadas por la organización, se apoya la implementación mediante la asistencia técnica con funcionarios y la revisión de pares, esta última es el examen que hace un país a las políticas de otro país.

Para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 del segundo gobierno de Juan Manel Santos se le pidió a la “OCDE que colabore de forma importante en el diseño del plan” (OCDE, 2015, p. 1). Esta colaboración se materializo en el documento Serie “Mejores Políticas”. Colombia. Políticas Prioritarias para un Desarrollo Inclusivo el cual propone un paquete de reformas que

deberán abordar las importantes deficiencias del desarrollo territorial, del sistema de innovación y del sistema educativo, de la capacidad competitiva, de los derechos de propiedad sobre las tierras y de las infraestructuras. Por otro lado, Colombia debería plantearse una profunda reforma de su sistema de protección social y de su sistema impositivo para que resulten más equitativos y acompañen mejor al crecimiento (OCDE, 2015, p. 1). 

Para la educación básica y media oriento la implementación de la Jornada Única, la reestructuración curricular de las facultades de educación adecuándolas a las características de las pruebas nacionales e internacionales estandarizadas y emplear los resultados de las y los estudiantes en las pruebas PISA y SABER en el diseño de políticas para mejorar de la calidad de la educación.

En cuanto a la financiación de la educación, el documento de la OCDE le hace fuertes críticas al actual régimen de transferencias, argumentando que impide que los entes territoriales desarrollen toda su capacidad para recaudar los recursos necesarios para financiar la inversión pública, en otras palabras, los distritos, los departamentos y los municipios deben aumentar los impuestos territoriales para asumir mayores responsabilidades fiscales para garantizar la prestación de la educación, la salud, el saneamiento básico y el agua potable.

El Presupuesto General de la Nación – PGN para el 2022, aprobado por el Congreso de la Republica con las mayorías legislativas de presidente Iván Duque se ajusta a las recomendaciones de la OCDE.  En cuanto a la educación, se les traslada a los entes territoriales los gastos de inversión mediante recortes. En el informe dado por la Dra Diana Barrera y el Dr Carlos Rincón, asesores legislativos de FECODE, explicaron que en lo relacionado a la financiación de la infraestructura de la educación preescolar, básica y media los departamentos de La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia y Vichada NO TIENE ASIGNACIÓN. Los departamentos de Arauca, Cesar, Guainía, Quindío y Tolima TIENEN REDUCCIONES ENTRE 5% Y EL 50%. Los departamentos de Casanare, Huila y Risaralda TIENEN REDUCCIONES ENTRE 51% y el 100%. Y Bogotá, Atlántico, Cundinamarca y Sucre TIENEN REDUCCIONES SUPERIORES AL 100%.

En lo concerniente al Programa de Alimentación Escolar, 13 departamentos tienen reducciones entre el 0.84% y el 11%, el resto crece 0.4% y 3,88%. Finalmente, en las asignaciones por Calidad de la Educación Preescolar, Básica, Media y Ruralidad, 14 departamentos tienen reducciones entre el 27% y el 1047%.

Ante el panorama, no pierden vigencia y cobran importancia las palabras del Senador y Candidato a la presidencia de la república Jorge Robledo, quien dijo en el 2015 que;

La OCDE puede provocarle peores daños a Colombia que el FMI, el Banco Mundial y la OMC, a los que sin duda ha orientado con sus concepciones. Porque mientras que Estados Unidos y sus principales socios europeos deciden a su antojo en la OCDE, en esas otras instituciones tienen que debatir con el resto del mundo y con países de importancia que no hacen parte del famoso club, como China, India, Rusia y Brasil. Para la muestra un botón: lo que norteamericanos y europeos no pudieron lograr en libre comercio en la OMC, sí lo han alcanzado con los TLC bilaterales, que son tratados OMC-plus.

Santos se hinca ante la OCDE para hacer tres mandados: prescribirle a Colombia peores prácticas que las impuestas por el FMI y el Banco Mundial, someterse a Washington mediante relaciones aún más oscuras y lograrlo a través de un organismo menos desacreditado que sus semejantes de la banca internacional. Aquí también nadie, como Santos, se había atrevido a tanto. (https://www.lapatria.com/columnas/33/la-ocde-el-nuevo-sanalotodo).

Lo vivido desde el 2015 hasta ahora demuestra que las recomendaciones de la OCDE son un recetario de políticas que se han materializado en reformas contra los intereses del pueblo colombiano, que le han significado el aumento de los impuestos a la mayoría de la población, precarización de las condiciones laborales, destrucción de las fuentes de empleo y la reducción de la inversión social. Por eso, es lamentable, que el presidente Iván Duque haya logrado el ingreso de Colombia a la organización, con la aprobación de sus mayorías parlamentarias y el sufragio positivo de Gustavo Petro.

Referencias.

 

OCDE. Serie “Mejores Políticas”. Colombia. Políticas Prioritarias para un Desarrollo Inclusivo. (2015)

https://www.oecd.org/acerca/

https://www.oecd.org/acerca/como-trabajamos/

https://www.lapatria.com/columnas/33/la-ocde-el-nuevo-sanalotodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *