27/09/2021

UNA VEZ MÁS EL MAGISTERIO CUMPLE, PERO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO!!

Bogotá D.C., 04 de agosto de 2021

El Ministerio de Salud y de Educación emitieron la Resolución 777 y las Directivas Ministeriales 05 y 17 para imponer el regreso en a las clases presenciales en las instituciones educativas públicas del país. A pesar que de él MEN y MINSALUD cumplieron con la exigencia de FECODE de iniciar el proceso de vacunación a los maestros, las condiciones de muchas de las instituciones educativas públicas no están dadas para garantizar las medidas de bioseguridad generales orientadas por el sector salud, a saber, Medidas de cuidado, Cuidado de la salud mental, Lavado e higiene de manos, Distanciamiento físico, Uso de tapabocas, Ventilación adecuada, Limpieza y Desinfección y Manejo de residuos.

A lo largo de estas semanas del segundo semestre académico del distrito, se ha observado que en un apreciable número las sedes educativas públicas la cobertura de internet no es suficiente para las necesidades escolares y que el suministro de agua potable en algunas no es constante, además muchas aulas no permiten la ventilación cruzada y no hay garantías para la desinfección de los ambientes escolares entre las jornadas. Cuando asistan todos los estudiantes matriculados las dimensiones de unos espacios educativos no garantizarán el distanciamiento físico y, además, algunas empresas contratistas de los servicios de vigilancia y aseo no han asegurado la vacunación contra la Covid-19 de su personal. La realidad descrita se ha traducido en desconfianza por parte de las madres y padres de familia para enviar a sus hijos a las escuelas, por lo cual la asistencia en los grados de preescolar y los primeros grados de primaria no alcanza el 10% de la matrícula y que esta va aumentando gradualmente sin superar el 50% en los grados media.

A lo anterior se suma, las sonadas denuncias de corrupción con la contratación hecha por el Ministerio de Educación para suministrar los servicios de internet a los colegios públicos, las acusaciones señalan que se contrató a una empresa que no es especialista en este tipo de servicios, que se firmó el contrato con una póliza de seguro fraudulenta y en consecuencia están embolatados alrededor de 70 mil millones de pesos.

Por su parte, los maestros hemos cumplido con nuestra responsabilidad de dar las clases a todos los estudiantes. Al 28 de julio; de los 36457 docentes del distrito, 21401 asisten a los colegios porque tienen el esquema de vacunación completo, 9613 docentes les faltan una dosis y tan solo 5443 docentes faltan por vacuna, de los cuales 2449 docentes no lo han hecho porque tuvieron Covid-19 en últimos 90 días y 2994 docentes han manifestado no quererlo hacer, estos últimos también deben presentarse a las IED presencialmente. Adicionalmente, se están dando las clases presenciales a los alumnos que asisten a las aulas y mediante distintas modalidades de educación no presencial a los escolares que sus padres decidieron no enviar al colegio. Y como durante el periodo de la modalidad de Aprender en Casa, se están asumiendo los costos de internet, fotocopias de guías pedagógicas y adquiriendo los dispositivos tecnológicos necesarios para garantizar el cumplimiento de las funciones.

Una vez más el magisterio le cumple a la comunidad educativa garantizando el derecho a la educación de todos los estudiantes, pero, por otro lado, las promesas del gobierno se las llevo el viento porque en la realidad no se han cumplido.

JOHN GRANADOS RICO

Delegado a la Asamblea de la ADE

Asesor FECODE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *