27/09/2021

Los trabajadores del estado y el magisterio en la negociación de 2021

Bogotá, 13 de agosto de 2021

La negociación de los pliegos de peticiones de los trabajadores del Estado  y del magisterio, en medio de la brutal crisis social y económica causada por la política del gobierno Duque y de la intención de imponer la regresividad a las conquistas de los trabajadores, hace parte de la lucha que los colombianos venimos acrecentando desde 2019 y que en este año, de manera multitudinaria, pacífica y democrática, con la dirección del comité nacional de paro, en periódicas convocatorias triunfó sobre la reforma tributaria, el proyecto de ley que profundizaba la ley 100, el home school, una de las más reaccionarias formas de privatizar la educación, el proyecto que favorecía a las plataformas contra taxistas y pequeños transportadores y llevó al ministro de hacienda y a la canciller a renunciar.

La negociación estatal, que no ha terminado, ha logrado evitar que se aplique la política de Duque de anular las conquistas de los trabajadores estatales con la regresividad, es decir que lo conquistado es susceptible de ser echado para atrás. Se adelanta la discusión de un acto administrativo que garantice la progresividad. Se consiguió en la mesa estatal un aumento salarial de 1% sobre el  l,61% del IPC, que en él caso del magisterio se suma al 1,5% alcanzado en 2019 por FECODE para un aumento este año de 4,11%,

En la negociación de Fecode también el aspecto principal fue la iniciativa del gobierno de anular lo alcanzado en 2019 y en acuerdos anteriores, cometido que no alcanzó. Se reactivarán la comisión para la reforma constitucional del SGP, la cual contendrá las relaciones técnicas, la del estatuto docente, la de homologación y convalidación y del manual de funciones. Se reafirmaron los acuerdos sobre preescolar, educación públicas estatal, Jornada única, convalidación, formación docente, se estableció que para este año y en adelante la bonificación pedagógica sube al 19%, se acordó entre las partes la implementación del sistema de salud y seguridad en el trabajo, el curso de ascenso y reubicación salarial para 8.000 docentes que se pactó  en 2019 se hará el año entrante.

Otro aspecto central ha sido que el Gobierno garantice las condiciones de bio seguridad ante la pandemia. Esta lucha continúa dado el deterioro y abandono de los planteles,  la estrechez de los salones, la arremetida de la variante delta y la falta de inversión.

En el acuerdo sobre ascenso y reubicación salarial hay que partir de que en las tres cohortes de la Ecdf hubo 85.600 ascensos o reubicaciones que le generaron al magisterio un impacto fiscal estimado en más de un billón de pesos. El estudio de una modificación debe partir de estos números. En cuanto a la lucha por una salud digna esta pasa porque el nuevo pliego de condiciones se haga con las normas de contratación del derecho público.

Corresponde hacer el análisis de la táctica desde el 2019 y en especial la de este año, entendiendo que la contradicción fundamental es entre el saqueo del imperialismo y la oposición a éste por un número creciente de trabajadores, empresarios maestros, campesinos, minorías étnicas, mujeres y empresarios, que se expresan por métodos democráticos.

Señal de que luchar pacífica y masivamente sí paga es que  en la nueva reforma tributaria el gobierno Duque no se atrevió a aumentar el IVA contra las clases populares y la clase media y el impuesto de renta contra la clase media, pero le aumenta a las pequeñas y medianas empresas el impuesto de renta al 35%, continúa dando privilegios a las multinacionales, mantiene el gasto social a nivel de miseria, con lo cual no habrá reactivación de la economía.

TRIBUNA MAGISTERIAL

Vicky Avendaño, Diógenes Orjuela, Timoteo Romero

Elías Fonseca y Francisco Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *