04/08/2021

Gobierno japonés, en estado de alerta máxima por central de Fukushima

El primer ministro japónés Naoto Kan dijo que la situación en la planta sigue siendo “imprevisible”.

http://www.eltiempo.com/mundo/asia/crisi

Detectan fuga de agua contaminada con material radiactivo en el reactor nuclear número 2.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó este martes que su gobierno estaba “en estado de alerta máxima” para tratar los problemas relativos a la accidentada central nuclear de Fukushima, según la agencia Jiji.

Kan subrayó que la situación seguía siendo “imprevisible” en la central, donde los sistemas de enfriamiento de varios reactores están averiados y de la cual los escapes radioactivos se multiplican desde el sismo, seguido por un devastador tsunami, del pasado 11 de marzo.
El gobierno “va a ocuparse de este problema en un estado de alerta máximo”, agregó, durante una cita de la comisión presupuestal del Senado.
Detectan plutonio en el suelo de la planta nuclear de Fukushima
Rastros del metal radiactivo plutonio han sido detectados este lunes en el suelo en cinco áreas de la central nuclear de Fukushima, según la agencia de prensa japonesa Kyodo que cita un informe del operador Tokyo Electric Power Co (Tepco).
La situación se suma al temor de que el agua contaminada por la radioactividad de uno los reactores afectados por el terremoto y el tsunami que se presentaron en Japón, el pasado 11 de marzo, pueda filtrarse a aguas del océano, advirtió hoy el regulador nuclear de ese país, según información divulgada por The New York Times en su versión digital.
El descubrimiento podría significar mayores daños por la radiación liberada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi y podría considerarse un nuevo revés para contener la crisis que desataron esos desastres naturales en las plantas de energéticas niponas. (Vea el especial Japón, la tragedia de un pueblo)
Según el diario, los niveles de radiación han alcanzado los 1.000 millisieverts en el agua de uno de los túneles contiguos al reactor número dos de esa planta, dijo el regulador nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, en una conferencia de prensa. El túnel está muy cerca del océano, a unos 55 metros. (Colombia también tiene un reactor nuclear).
Sin embargo, los responsables de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear, dijeron en rueda de prensa que no es probable que el líquido radiactivo haya llegado al Océano, ya que el conducto no tiene salida al mar, pese a que la central de Fukushima (noreste de Japón) se encuentra al borde de la costa.
Detectan fuga de agua contaminada

De otro lado, Tepco informó que detectó una fuga de agua contaminada con radiación en el reactor 2 de Fukushima
Este lunes, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que ese alto nivel de radiación en la unidad 2 podría provenir del contacto de agua con material de las barras de combustible nuclear parcialmente fundido. La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que TEPCO debe vigilar una posible filtración de esa agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar.
Además, TEPCO está intentando determinar si el agua sigue saliendo del túnel, diseñado para el mantenimiento del reactor.
La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que aún no está claro cómo se ha filtrado al exterior ese agua con alta concentración de material radiactivo, aunque podría deberse a una fuga en la conexión entre el reactor y las turbinas.

Asimismo, Tepco confirmó que en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3 hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada por diversos medios para permitir reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de las unidades. Por el contrario, los niveles de radiactividad en el aire decrecieron hoy en la mayoría de las zonas de análisis en el área que rodea la central, según informó la televisión NHK.
En la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la central, se midieron 3,84 microsieverts a la hora después del mediodía, un nivel alto pero no perjudicial para la salud.
Tsunami del día 11 llegó hasta 40 kilómetros tierra adentro
Según el Ministerio de Transporte de Japón, las gigantescas olas de hasta trece metros que destrozaron pueblos de la costa ocasionaron daños en puntos mucho más remotos por la subida del caudal de varios ríos.
El río Tone, en la provincia de Chiba, creció 30 centímetros a unos 44 kilómetros de su estuario, mientras el río Kitakami (provincia de Miyagi) sufrió un aumento de su caudal de once centímetros a 49 kilómetros de su desembocadura, según el informe.
Las autoridades creen que el daño hubiese sido aún mucho peor si las compuertas de algunos ríos de la costa este, como el caudaloso Tone, no hubiesen estado cerradas.
Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos, informó el diario ‘Yomiuri’.
El poderoso tsunami destrozó pueblos en la costa este de las provincias de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas y las que engrosan el mayor número de los más de 11.000 muertos y más de 17.258 desaparecidos confirmados del desastre.
El maremoto inundó 443 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias. El 25 por ciento de ese territorio estaba ocupado por áreas comerciales y residenciales.
En la localidad de Higashi-Matsushima, en Miyagi, el 63 por ciento de su territorio fue arrasado por el tsunami, mientras la mitad de Otsuchi, en Iwate, sufrió la embestida de las olas.
Esta última localidad, situada al final de una ría, es un ejemplo del fatal efecto que tuvieron las olas del tsunami al verse amplificadas a la entrada de bahías en la costa de Iwate.
 

TOKIO

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *