04/08/2021

Unidad por una juventud crítica y emancipadora

Coordinación Nacional del Polo Joven

Bogotá, 7 de febrero de 2011

Los y las jóvenes de la Coordinación Nacional del Polo Joven reunidos los días 5, 6 y 7 de febrero en Bogotá para deliberar en el marco de la Dirección Nacional de nuestro partido, luego de analizar la situación nacional nos reafirmamos en la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y al modelo que profundiza la situación de miseria lesionando los derechos de millones de colombianos mientras se privilegian los intereses del capital financiero.

La imposición de este modelo que sume a nuestro país en el atraso y lesiona gravemente la soberanía nacional, se caracteriza además por el recorte de los derechos a la juventud colombiana, victimas hoy no solo de una política de flexibilización y precarización laboral, sino de una política de estigmatización y criminalización, que en el marco de la llamada prosperidad democrática persigue las expresiones que disienten de la construcción de un modelo autoritario y antidemocrático.

La política educativa del nuevo gobierno lesiona la calidad de la educación, ahonda la mercantilización del conocimiento, viola la autonomía universitaria y profundiza la privatización. Los criterios homogenizantes y conductitas con los que se orienta la política educativa forman a la juventud colombiana de acuerdo con las necesidades de las transnacionales, asegurándoles una mano de obra barata que no cuestione la situación política, económica y social en la que se encuentra el país. Todo ello acompañado del favorecimiento al capital extranjero a través de la política de créditos financieros, con los que los colombianos quedan condenados a endeudarse para acceder a la educación superior.

En materia de empleo, se agrava la ya precaria situación de los jóvenes colombianos. La reforma arancelaria y los distintos tratados de libre comercio que se impulsan destruyen la producción nacional, con lo que se cerrarán más empresas y se aumentará el desempleo y la informalidad. Contrario a lo que pretende hacer creer el establecimiento, la ley de primer empleo no está diseñada para darle trabajo a la juventud sino para ajustar una reforma tributaria que profundiza las indignas condiciones de los jóvenes trabajadores.

La política de reprimarización que permite la explotación desenfrenada de nuestros recursos naturales con altos niveles de impacto ambiental atenta contra la biodiversidad para blindar las ganancias de las trasnacionales mineras y petroleras, esto es uno de los más graves atropellos contra los colombianos y colombianas, especialmente a los sectores poblacionales, campesinos, indígenas y afrodescendientes, los cuales históricamente han sido usurpados de sus territorios, desconociendo su cultura y forma de vida, atropellada por el modelo económico actual y pone a los jóvenes frente a un futuro desolador.

La sostenibilidad fiscal representa la reforma más retardataria de los últimos años. Impide que se pueda exigir un mayor gasto social asegurando solo el pago de la deuda pública externa sujetando los derechos de los colombianos a la disponibilidad presupuestal. En este panorama los ya golpeados derechos de los jóvenes serán más difusos.

Este recorte de derechos se acompaña de medidas represivas que estigmatizan y criminalizan a la juventud colombiana. Las reformas al Código de la Infancia y la Adolescencia, el Código Nacional de Policía y el Estatuto de Seguridad ciudadana, diseñan nuevas formas para perseguir a los jóvenes y criminalizar las formas de resistencia y organización que caracterizan una juventud critica que se atreve a romper la línea de comportamiento impuesta por el establecimiento.

Objetivo que se perfecciona con las campañas de manipulación y engaño que adelantan los grandes medios de comunicación. La política del nuevo gobierno debe develarse y contrarrestarse con la movilización de la juventud colombiana. Los levantamientos de África y las masivas movilizaciones europeas demuestran el papel transformador de los y las jóvenes. Por eso desarrollaremos un programa de formación política, nos articularemos a las luchas de resistencia y acompañaremos procesos como el Congreso de los Pueblos, la marcha patriótica, la Gran Coalición Democrática, centrales obreras, movimientos estudiantiles, procesos de movilización social contra la gran minería, marchas por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria, movimientos de mujeres, etnias e identidades sexuales entre otros acorde con las definiciones de nuestro partido, y haremos una campaña en defensa del pensamiento crítico que incentive la movilización y contribuya de manera decisiva a la transformación del país.

El Polo Joven se suma al llamado realizado por la Dirección Nacional del PDA a rechazar toda forma de corrupción y reclama de los organismos de control, celeridad y respeto del debido proceso en las investigaciones que se adelantan contra dirigentes de nuestro partido. Los afiliados y afiliadas del PDA debemos desarrollar nuestra acción política en el marco del ideario de unidad, fortaleciendo la apuesta unitaria y reafirmando los principios éticos que guían la lucha democrática.

El Polo Joven sale comprometido a reforzar el proceso de unidad y fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo en todas las regiones del país, con el convencimiento que la campaña de desprestigio contra nuestro partido diseñada por el DAS desde la casa de Nariño y orquestada por los medios masivos de comunicación fracasará porque somos la esperanza y único partido de oposición que trabaja para los sectores populares que son víctimas de éste modelo económico.

El 2011 es un importante año para la movilización y la organización popular en donde los jóvenes tendremos un papel trascendental, la gran agenda de movilización del I semestre será un punto de encuentro en la lucha por la democracia. Los jóvenes del PDA, convencidos de la necesidad de reafirmarnos en la unidad, asumimos el compromiso con nuestro partido y las luchas populares, para aportar a una juventud crítica y emancipadora capaz de darle cuenta a la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *