04/08/2021

Sostenibilidad fiscal les da un golpe mortal a los derechos sociales de la constitución

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de diciembre de 2010.

Dejará en pie solo la armadura neoliberal. Con precarios 48 votos se aprobó el proyecto en la plenaria.

El proyecto de reforma constitucional que busca establecer la sostenibilidad fiscal les dará un golpe mortal a los derechos sociales de la Constitución Política, afirmó hoy en la plenaria el vocero de la bancada del Polo Democrático, senador Jorge Enrique Robledo. Se trata entonces, agregó, de una reforma profundamente retardataria.

La Constitución de 1991 tiene una doble naturaleza, pues por un lado les otorga a los colombianos una serie de derechos, entre ellos, el de la tutela, y al mismo tiempo le da piso jurídico al neoliberalismo y al libre comercio, principal causa de la crisis en que se halla sumido el país. Es la Constitución que les abre las puertas a los TLC, a la Ley 100 y el negocio de los grupos financieros con la salud de los colombianos, al Banco de la República autónomo, al trato nacional al capital foráneo y a la propiedad intelectual según los parámetros de la OMC.

El carácter dual de la Carta genera permanente tensiones, dijo además, porque la Corte Constitucional ha dictado sentencias como la que convierte la salud en derecho fundamental, la que crea el NO POS, la que manda igualar los sistemas contributivo y subsidiado y la que ordena restituir las tierras a las víctimas, entre otras. De ahí que a la actual administración le urja atarle las manos a la Corte Constitucional para supeditar en adelante los derechos sociales a lo que determine el ministro de Hacienda.

AUDIO:

http://www.moir.org.co/IMG/mp3/pl_s…

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=GBKe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *