27/07/2021

Regalo de Navidad del presidente a los colombianos, la reforma tributaria más regresiva de la historia


Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 29 de 2012

Los grandes beneficiarios, los hipermegarricos, a lo Carlos Slim, a quienes se les rebajan los impuestos. El chivo expiatorio, la clase media. Hoy los grandes contribuyentes privados solo aportan al fisco el 21% del recaudo total.
Rebajarles el impuesto en ocho billones de pesos a los Carlos Slim y a los Luis Carlos Sarmiento Angulo, a Pacific Rubiales, Cerromatoso y demás grandes trasnacionales, es el objetivo medular que el gobierno pretende con la reforma tributaria, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo al cuestionarla en las Comisiones Terceras conjuntas.
El chivo expiatorio serán el profesor universitario, el médico, el odontólogo y quienes derivan sus ingresos del trabajo. Para poner un solo caso, a un profesional que gane 3,5 millones de pesos al mes, el impuesto de renta le subirá en 300%.
El otro paganini será el pueblo, principalmente porque se refuerza el IVA del 16% a los artículos de la canasta familiar y se crea un gravamen nuevo, denominado Impuesto al Consumo. El IVA y demás impuestos indirectos, regresivos por definición, son responsables hoy del 60% del total del recaudo.
Según los analistas, los dineros del presupuesto nacional y el CREE que se destinarán al ICBF, el Sena y la salud no alcanzarán a compensar lo perdido por parafiscales. Preguntó el senador del Polo: ¿por qué le vamos a creer al gobierno que sí va a alcanzar la plata cuando les incumplieron a los jueces la nivelación salarial, acordada desde el año 2002?
El regalo de Navidad que nos tiene a los colombianos el presidente Santos es la reforma tributaria más regresiva de la historia de Colombia, dijo Robledo al llamar a los congresistas a hundirla y a no aceptar que el ministro Cárdenas los ponga de firmones.
“La reforma tributaria no tiene arreglo. Es un Frankenstein y no dejará de serlo por más que se lo maquille”, concluyó el senador del Polo.
http://bit.ly/Rj9iG8 (video 33:50)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *