08/08/2022

PROGRAMA PRESIDENCIAL 2022 JORGE ENRIQUE ROBLEDO

 

Por el más amplio acuerdo que unifique a los colombianos por las transformaciones democráticas que el país necesita

 

 

Son incontables y profundos, y se están empeorando, los problemas económicos, sociales y políticos de Colombia, no por causa de la mediocridad de los colombianos sino porque han sido víctimas de unos gobiernos que, en medio de una corrupción mayúscula, utilizan en el país uno modelo de economía de mercado que es contrario al usado por los países más exitosos del mundo.

Es obvio que de no corregirse esta realidad –que es la causa principal de los males nacionales–, no solo no se arreglará el problema, sino que se seguirá empeorando, destruyendo todavía más la base productiva industrial y agraria e impidiendo que se creen más fuentes de empleo y riqueza, objetivo que debe ser el primero de un proyecto que unifique a asalariados, trabajadores por cuenta propia, informales, campesinos, clases medias y empresarios.

Este programa no es por tanto una propuesta terminada. No. Es un proyecto de acuerdo que deberá afinarse con el concurso de los distintos sectores de la sociedad colombiana, en la idea de lograr coincidencias sectoriales que conduzcan a un gran acuerdo nacional por el bien de nuestra amada Colombia, país dotado por su naturaleza y por sus gentes para colocarse, en un proceso, entre los primeros del mundo.

 

Educación

Si todo progreso proviene del trabajo, todo aumento de la productividad del trabajo se origina en el avance del conocimiento, luego lo mejor en educación es que esta sea universal, de alta calidad, gratuita, pública y con libertad de cátedra, lo que no significa que se vaya a estatizar la privada.

Aumento del gasto público en educación.

– Reducir el déficit de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

– Pago progresivo de la deuda del Estado para infraestructura, dotación y formalización laboral de las IES públicas.

– Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones.

– La educación privada no podrá ser con ánimo de lucro.

– La educación privada debe tener relaciones democráticas con sus estudiantes, profesores y trabajadores.

– Respetando su autonomía universitaria, el ministerio Educación promoverá la mejor calidad de la educación pública y privada.

– Los créditos del Icetex tendrán tasas de interés inferiores a la inflación y así se reajustarán las actuales, no se capitalizarán sus intereses, no se comprometerán los sueldos de los endeudados y se mejorarán condiciones de los préstamos del Banco Mundial. El aumento porcentual de los recursos del Icetex no será superior al de las universidades públicas.

– Plan nacional para llevar a derecho universal el preescolar de tres grados en la educación pública.

-Estatuto docente único para la educación básica y media, con las particularidades necesarias.

– Mejorar el Sena y los institutos tecnológicos, enfatizando el respaldo a la industria y el agro.

Desmontar la tercerización laboral en la educación pública y privada.

– Acordar con otros países convenios de convalidación de títulos de pregrado y posgrado que se reconozcan en Colombia.

Seguir leyendo:

 

Sus propuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *