24/07/2021

Votamos no al proyecto de la sobretasa a los combustibles

Los congresistas del Partido DIGNIDAD votaron no al Proyecto de Ley de Sobretasa a la Gasolina.

Por ser un impuesto indirecto, que se suma a los múltiples obstáculos del sector del transporte en Colombia, así como por su negativo impacto en las familias de menores ingresos, los congresistas del Partido DIGNIDAD votaron no al Proyecto de Ley de Sobretasa a la Gasolina.

Este Proyecto busca mantener el impuesto a la gasolina y ACPM, y descongelarlo para que crezca con la inflación, porque no había incrementado desde 2010, lo que representará incrementos en el recaudo nominal para el año 2024 en cerca del 42%.

Para el año 2019, se recaudaron 2,4 billones de pesos por este impuesto en un país donde más del 78% del parque automotor se concentra en los estratos 1, 2 y 3; asimismo la mayor parte de los vehículos del país son motocicletas y la mayor carga de este impuesto se concentra en conductores de servicio público y transportadores de mercancías.

La salida es construir un mecanismo progresivo de financiación a los municipios y departamentos, donde se cobre directamente a quienes tienen más, para que la carga impositiva no recaiga de manera desigual sobre el sector nacional del transporte ni las familias de menores ingresos, como ocurre actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *