27/09/2021

Aprobado en 5 debate el proyecto de reforma a las regalías

Fondos de compensación Regional y Desarrollo regional tendrán el 80 por ciento restante de rubro.

Como equitativo y a tono con la justicia que han reclamado por décadas las regiones más atrasadas del país fue catalogado el proyecto de reforma a las regalías, por parte de los integrantes de la Comisión Primera del Senado, que avalaron la iniciativa a través de la cual se plantea una nueva forma de distribuir las regalías en el país, ahora con criterios basados en la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas, y no solo para las regiones que ponen el suelo para extraer los recursos naturales.
Desde la mañana, tras la exposición de motivos del coordinador ponente, Roy Barreras, se empezaron a adherir los adeptos a esta propuesta que, finalmente, incluyó los porcentajes que le asignarán a los fondos que harán parte del nuevo sistema nacional de regalías. En definitiva, el tema de ciencia y tecnología quedó con su 10 por ciento, propuesto desde el inicio, lo mismo que el Fondo de pensiones territoriales (Fonpet). Ahorro y estabilización tendrá un 30 por ciento, equivalente al 20 por ciento de las asignaciones directas, es decir, las que irán para las regiones productoras.
Fondos de compensación Regional y Desarrollo regional tendrán el 80 por ciento restante de rubro.
La novedad fue la asignación del 2 por ciento del total de las regalías para fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, lo mismo que para el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, idea que se trae desde el inicio del proyecto, pero sin que hasta ahora se hubiera concretado nada, en especial, en materia de recursos para dicha fiscalización.
Para el proyecto hubo más elogios que críticas. Por unanimidad, todos los legisladores apoyaron la idea de redistribuir las regalías. Inclusive, el temor de que las regiones productoras tengan una disminución de ingresos por regalías, fue resuelto, al explicar que bajará el monto en regalías directas, pero las asignaciones serán recompensadas a través de los demás fondos, que también serán para inversión regional.
El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático fue el único que se opuso al proyecto, al argumentar que se trata de una iniciativa antitécnica y describió un cálculo que sustenta la reducción de recursos que tendrán las regiones. Los porcentajes que más decrecen son los de los fondos regionales mientras se aumenta el del ahorro”.
Al concluir el debate, todos estuvieron de acuerdo en que el proyecto fue ajustado y mejorado en el transcurso de estos cinco debates que lleva hasta ahora. Por tratarse de un acto legislativo que reforma la Constitución, tendrá que pasar tres debates más antes de convertirse en ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *