27/09/2021

200 mil familias abocadas a la quiebra por decreto que prohíbe comercializar leche en cantina

Oficina de Prensa senador Jorge Robledo, Bogotá, 4 de marzo de 2011.

Senadores de la Comisión Quinta le piden al Minagricultura mantener el comercio de leche cruda. Marcha lechera en Bogota el 9 de marzo.

A partir del próximo jueves 10 de marzo, doscientas mil familias dedicadas a la pequeña y a la mediana ganadería, como también a comerciar y a procesar leche en cantina, se verán abocadas a la ruina si entra en vigor el decreto 616 de 2006. Las secuelas serán aún mayores, pues la ganadería se ha visto gravemente lesionada por la tragedia invernal.

Así lo acaba de denunciar un grupo de senadores pertenecientes a la Comisión Quinta en carta enviada al ministro de Agricultura. La misiva, suscrita por la presidenta de la Comisión, Daira Galvis, y por otros seis parlamentarios de distintos partidos, entre ellos, Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le piden al gobierno “tomar las medidas pertinentes para que en Colombia pueda seguir existiendo el comercio de leche cruda” y adelantar “campañas de educación para el mejor manejo de ese producto”. Los congresistas pusieron de presente que en ningún momento la Organización Mundial de la Salud ha prohibido el comercio de leche sin procesar y recordaron que en Colombia es práctica corriente consumirla después de hervida.

Señalan también en el mensaje que los precios de compra a los ganaderos, ya de por sí a la baja, se verán aún más disminuidos, mientras que la leche pasteurizada, por el contrario, tenderá a subir, en perjuicio de veinte millones de colombianos pobres, con un agravante: la industria pasteurizadora no tiene capacidad para procesar toda la leche que se produce y consume en Colombia.

El miércoles 9 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, Salvación Agropecuaria y otras veinte organizaciones gremiales tienen prevista una Marcha Lechera en Bogotá, que partirá de la Plaza de Toros y en la que se espera una afluencia de por lo menos cinco mil productores y comerciantes provenientes de los departamentos más cercanos.

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 4 de marzo de 2011.

Se adjunta el texto de la carta:

Bogotá, 3 de marzo de 2011

Doctor

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Bogotá

Señor Ministro:

A partir del 10 de marzo de 2011 empezará a ejecutarse la decisión del gobierno nacional de prohibir el comercio de leche cruda en Colombia, de acuerdo con el decreto 616 de 2006.

Sabemos bien que esa determinación arruinará a 50 mil familias comerciantes de leche cruda y a quienes la procesan industrialmente, como también a no menos de 150 mil familias de pequeños y medianos ganaderos, porque las plantas pasteurizadoras solo tienen capacidad de procesar alrededor de la mitad de la leche que se produce en el país.

Además, la medida conllevará la sobreoferta de leche y rebajará los precios de compra a los ganaderos, quienes ya venden su producto a precios bajos. Los veinte millones de colombianos más pobres tendrán mayores dificultades para poder tomar leche, porque la pasteurizada es bastante más costosa que la cruda, leche que hay que recordar se consume luego de hervirla, que es lo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nunca ha propuesto prohibir el comercio de leche sin procesar. Las consecuencias negativas de la prohibición serán mayores en este momento, porque la ganadería fue severamente lesionada por el desastre invernal. Los hechos muestran, por último, que por diversas razones han fracasado las ideas oficiales de ‘reconvertir’ a los comerciantes de leche cruda.

En consecuencia, señor ministro, respetuosamente le invocamos tomar las medidas pertinentes para que en Colombia pueda seguir existiendo el comercio de leche cruda, al tiempo que el gobierno desarrolle campañas de educación para el mejor manejo de ese producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *