02/08/2021

WSJ critica a Obama por exigir ajustes laborales para TLC con Colombia

El editorial del Wall Street Journal criticó este martes a la Casa Blanca por imponer a Colombia estrictas condiciones laborales para ratificar el TLC, que Estados Unidos ni siquiera aplica en su propio país, y que podrían encarecer la mano de obra.
El editorial hace referencia específica a las exigencias que se hicieron frente a las llamadas Cooperativas, un tema incluido en el “Plan de Acción” acordado entre ambos gobiernos como precondición para avanzar con el TLC en el Congreso.
“Más preocupante es el intento de EE.UU. de forzar a Colombia a que eleve sus costos de mano de obra al imponer nuevas restricciones a las llamadas cooperativas, una forma de arreglo empresarial que permite al empleador realizar contratos más flexibles con los trabajadores”, dice el Journal.
Para el diario, la Casa Blanca llama esto “nivelar la cancha”. Pero en realidad, sostiene, “sería más preciso decir que se está forzando a Colombia a imponer limitaciones más estrictas en las relaciones empresariales que las que EE.UU. tiene”.
El diario dice, para concluir, que asume que Colombia encontrará un camino para evitar que sus empresas se vuelvan menos competitivas como consecuencia de estas imposiciones.
De acuerdo con Mauricio Cárdenas, del Brookings Institute, es “injusto” que EE.UU. quiera prohibir prácticas como las cooperativas que si se permiten en la normativa laboral estadounidense. Pero, explica, es producto de la relación asimétrica que viene al hacer negocios con la principal potencia del mundo.
Cárdenas añade que en Washington hay un malentendido, pues se cree que las cooperativas son una manera de impedir el sindicalismo cuando en la realidad fueron creadas para abaratar la mano de obra al evitar el pago de parafiscales.
Aún así, Cárdenas piensa que Colombia no tiene otra opción, si quiere el TLC.
“Hay que aprovechar el momento para mejorar las cooperativas y evitar que se presten para abusos”, dice en analista, que dirige el programa de América Latina en el Brookings.
En términos generales, el Journal destaca que finalmente -y tras cinco años de espera- el TLC con Colombia esté próximo a moverse en el Congreso.
Afirma, a su vez, que la decisión colombiana de buscar pactos comerciales con otros países terminó jugando un papel central para convencer a Washington.

También le da crédito a los republicanos y algunos demócratas que insistieron en que solo votarían si Barack Obama les presentaba en conjunto los tres tratados comercial pendientes (Corea del Sur, Colombia y Panamá).
De acuerdo con el Journal, el plan original de Obama era solo presentar Corea, con lo que elevaba sus credenciales en libre comercio, pero dejar “colgando” a Colombia y Panamá para complacer a los sindicatos de EE.UU.
 

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

“Lo que realmente cambió la dinámica fue la decisión de Colombia de buscar acuerdos con otros países que compiten con EE.UU. Los agricultores y manufactureros han perdido miles de millones en exportaciones a Brasil y Argentina y eso se incrementará cuando entre el vigor el pacto con Canadá. Eso supondría pérdida de empleos justo cuando Obama busca la reelección”, dice el diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *