02/08/2021

La Unidad Del Magisterio De América Latina Para Enfrentar la Crisis Culpa Del Modelo Neoliberal

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Este lunes, 4 de marzo, inició la XIX Asamblea General de la Federación Colombiana de Educadores en Paipa, Boyacá. El máximo evento del magisterio colombiano en el 2013 integra a líderes sindicales de todos los departamentos del país, quienes discutirán y decidirán el futuro a nivel gremial de los docentes para los próximos años.
Durante el primer día de sesiones participaron los conferencistas e invitados especiales Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Educación para América Latina (IEAL, de Argentina; Fátima Aparecida Da Silva, de Brasil, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL; Guillermo Scherping, de Chile, consultor del Colegio de Profesores de Chile; y María Rosimary Santos, investigadora de la Universidad de Mina de Gerais, de Brasil.
En la mañana se realizó un debate sobre las condiciones de los diferentes sistemas educativos de Brasil, Chile y Argentina. Un análisis objetivo de las realidades, donde resultó evidente el contraste entre las políticas de los gobiernos progresistas de la región, en los cuales prima la igualdad, como en el caso de Brasil, que reglamenta en su Constitución Política el presupuesto para educación; frente al modelo neoliberal de Chile, que Colombia está copiando, y al cual la OCDE calificó como el sistema educativo más segmentado del mundo, es decir, el que más promueve la desigualdad.
En la jornada de la tarde se desarrolló el panel sobre Movimiento Pedagógico Educativo con la participación de Comberty Rodríguez García, Coordinador principal regional de la Internacional de la Educación para América Latina; y Jhon Ávila, director del CEID de Fecode.
La conclusión principal de este encuentro de analistas es que hoy día la situación de la educación en el mundo es muy compleja. Por un lado, está la crisis ocasionada por la imposición de políticas educativas de corte neoliberal; pero, al mismo tiempo, está la necesidad de unión de América Latina para enfrentar las medidas agresivas contra las personas necesitadas y la profesión docente.

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