31/07/2021

La gran apuesta por la educación pública

4MAR IMG 4726
Hugo Yasky abrió las ponencias con un análisis de la situación en Argentina, en relación con el contexto latinoamericano. Inicialmente, para entender la actualidad es necesario comprender que las políticas educativas en Latinoamérica están influenciadas por tres periodos históricos.
El primero es el de los golpes militares, en las décadas de los 70 y 80, cuando las dictaduras se toman el poder imponiendo sus medidas. Luego viene la llamada ‘década pérdida’ en los 90, con la fuerte imposición de políticas neoliberales e introduce la idea de la educación como servicio.
La ruptura se da en 2005 en la Cumbre del Mar del Plata, cuando Estados Unidos presiona por la firma del ALCA, pero las naciones americanas se oponen. Sin embargo, hoy, mientras Europa hierve en medio de una crisis, porque el capitalismo salvaje instaura la ley donde el más fuerte prevalece, y en la balanza entre el Estado y el Capitalismo, hay claro predominio de este último, América Latina está dividida por dos modelos de gobierno, de un lado está Chile, Colombia y México, y, del otro, las naciones con gobiernos progresistas, como Argentina o Brasil.
El mayor obstáculo de ese nuevo proyecto económico alternativo es que no logra construir una dinámica operadora, porque está sitiado por las elites de derecha que le impiden avanzar en reformas significativas para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *