24/07/2021

Fundada Asociación de Damnificados del Canal del Dique

Sabanalarga, Atlántico, 13 de febrero de 2011

El domingo 13 de febrero se constituyó en la Casa de la Cultura de Sabanalarga, Atlántico, la Asociación de Damnificados del Canal del Dique – Asodamdique – en una asamblea que contó con doscientos delegados de seis municipios del sur del Atlántico y seis de Bolívar, a saber: Candelaria, Repelón, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Sabanalarga, Soplaviento, Santa Catalina, San Cristóbal, Arjona, Mahates y San Estanislao de Kostka.

La organización de los damnificados de las inundaciones del río Magdalena en el Canal del Dique se había convertido en una necesidad imperiosa para alrededor de doscientos mil afectados de esta región que ahora tienen quien los represente ante las entidades estatales y privadas en sus justas demandas.

La asamblea aprobó un programa de lucha que propugna por:

- Atención digna a los damnificados en cuanto a albergues, alimentación, aseo, educación, salud integral.

- Brigadas de salubridad para la desinfección de las zonas urbanas y rurales financiadas por el Estado.

- Veedurías ciudadanas para el control de los recursos para la atención y reconstrucción.

- Preparación de las demandas por indemnización contra el Estado por su responsabilidad en los efectos desastrosos de las inundaciones.

- Concertación con los entes gubernamentales para la reconstrucción del aparato productivo, infraestructura, viviendas, colegios, hospitales, acueductos, redes eléctricas, telefónicas y recuperación del tejido social; así como también ejercer una auditoría en todos estos aspectos.

- La condonación total de las deudas de los afectados por la tragedia con la banca, el sector financiero y empresas de servicios públicos por todo concepto por haber quedado sin ninguna posibilidad de pago y que se establezcan nuevos créditos baratos y oportunos.

- Exigir al gobierno planes inmediatos para la evacuación de las aguas que todavía inundan los municipios aledaños al Canal del Dique.

En la asamblea estuvo presente el senador Jorge Robledo, quien le dio voces de aliento a la nueva organización para que se constituya en un instrumento de los damnificados para exigir los derechos contenidos en el programa de lucha y se comprometió a seguir adelantando debates en el congreso señalando las responsabilidades del estado en la tragedia y las acciones de reconstrucción con financiación adecuada.

Finalmente se designó la junta directiva de la Asociación con representantes de cada uno de los municipios presentes y se aprobó adelantar una movilización el miércoles 9 de marzo en Campo de la Cruz para reclamar atención del gobierno a las demandas anteriores y rechazar los decretos que prohíben la leche en cantina para favorecer la producción láctea de Estados Unidos y la Unión Europea que arruinan la producción nacional.

ASODAMDIQUE

EDUARDO MAJJUL

Presidente de la Asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *