08/08/2022

CON INDEPENDENCIA GREMIAL, FECODE DEBE OPONERSE CON SUS PATRIÓTICAS E HISTÓRICAS BANDERAS A LOS COMPROMISOS CON EL FMI

Bogotá  D.C. 16 de junio de 2022

FECODE, con un aviso titulado PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO, publicado en el periódico El Tiempo el 30 de mayo del año 2000 y con la rúbrica de Gloria Inés Ramírez, quien para la época fungía como presidente de nuestra federación, rechazaba la promulgación del decreto 955 aduciendo que dicha medida era parte del “cumplimiento acelerado de los compromisos proimperialistas con el FMI”

De igual forma el 13 de mayo de 2007, en comunicado publicado en el Espectador; Whitney Chávez, presidente de la federación entonces, señalaba que desde el “Acuerdo Stand By del 3 de diciembre de 1999 “se continúa…con la ancestral sumisión del gobierno nacional a las imposiciones del FMI “, refiriéndose al recorte de las transferencias territoriales.

Recordemos que en medio de la aguerrida movilización de los maestros y de la comunidad educativa, el 20 de junio de 2001, siendo ministro de hacienda Juan Manuel Santos, se aprobó el Acto Legislativo 01 cumpliendo así el gobierno de Pastrana con los compromisos pactados con el FMI el 22 de diciembre de 1999.

Con la reforma de los artículos 356 y 357 de la CPC, se abolió el Situado Fiscal  y las participaciones de los municipios en los ingresos de la nación; se recortaron drásticamente las transferencias territoriales, las cuales dejaron de ser  un porcentaje  de los ingresos nacionales para transformarse en un cifra fija. La expedición de la ley 715 del 21 de diciembre del 2001 es otro de los pilares de las imposiciones del organismo multilateral. Bajo esta norma se reglamenta    la asignación por estudiante de los recursos a trasladar y no solo eso, nace el decreto 1278 que de un plumazo dividió al magisterio en dos estatutos, y cercenó conquistas prestacionales a los nuevos docentes e impuso una evaluación retrograda que mina la estabilidad de los amparados en este decreto.

Esa modificación hacía parte de las reformas impuestas por el FMI para recortar gastos y aumentar ahorros e ingresos a la Hacienda Nacional que garantizaran el pago cumplido y honrado de la deuda pública y un entorno macroeconómico estable al capital extranjero. En pesos de 2019, ese recorte significó en esos años 319 millones de millones de pesos menos para la salud, la educación y el saneamiento básico que han causado enfermedad, muerte y analfabetismo y deterioro de la oferta y de la infraestructura educativa, de acueducto y alcantarillado y hospitalaria públicas.

Las patrióticas posturas de Fecode y de sus dirigentes frente a las gravísimas consecuencias de las orientaciones, secuelas e imposiciones del Fondo Monetario Internacional, como los mencionados ley 715 y el decreto 1278 deben mantenerse.

Los maestros deben saber que un compromiso  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es con el programa de ampliación y activación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) firmado por el gobierno uribista de Iván Duque el pasado 25 de septiembre del 2020. El panorama descrito en el documento oficial del FMI es alarmante ya que los próximos años estarán marcados por el desembarco de las temidas políticas de austeridad.

El monto planeado de recortes para los próximos tres años equivale a 1.2 veces el presupuesto de educación o 1.7 veces el de salud de Colombia en el año 2020 para acceder a recursos del FMI por un total de US $ 17.200 millones. De esta cifra, se ha pedido un crédito por US$5.300 millones que deberá ser pagado en su totalidad entre los años 2024 y 2026 (Véase análisis Daniel Munévar).

Fecode debe enfrentar la política del FMI. Urge enarbolar las banderas tradicionales de la Federación en tanto solo la unidad y la movilización masiva, como ha sido en nuestra historia, nos garantizarán mantener lo conquistado, avanzar en el programa estratégico educativo más que nunca sobre la base de preservar la independencia gremial.

TRIBUNA MAGISTERIAL
Victoria Avendaño, Diogenes Orjuela, Francisco Torres, Elías Fonseca.

 

 

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