24/07/2021

Exitosamente culminó XIX Congreso de Fecode



En forma completamente exitosa culminó el pasado jueves 7 de marzo en Paipa la XIX Asamblea General Federal de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- . Con la participación de 312 delegados oficiales y cerca de 200 invitados nacionales e internacionales, el máximo organismo dirigente de Fecode deliberó durante tres días acerca de la situación política nacional e internacional, la problemática de la educación pública y la situación de los docentes colombianos. A continuación reseñamos las principales decisiones que tomaron los delegados oficiales participantes en este histórico evento:

En el terreno político se aprobó en forma unánime una Resolución en la que FECODE ratifica su total oposición a la política económica, laboral, social y educativa del gobierno de Juan Manuel Santos y se une a las voces que proponen la creación de un amplio Frente Político que en el 2014 enfrente con una sola candidatura las pretensiones de retorno uribista al poder y el intento reeleccionista de Santos, sobre la base de un programa de oposición frontal al gobierno. Los delegados expresaron que saludan el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Farc y esperan que culmine con un exitoso acuerdo de paz que permita el desarrollo de las luchas de sectores democráticos como el movimiento sindical.
Estos dos puntos relativos a las recomendaciones políticas fueron acordados por nuestros delegados y los demás delegados que militan en diferentes tendencias del Polo con los otros sectores políticos presentes en el evento porque están en correspondencia con las decisiones del III Congreso de nuestro partido Polo Democrático Alternativo, que dejó claro en las deliberaciones de la Comisión Política de la Asamblea fecodista que presenta como la mejor alternativa para la izquierda y los sectores democráticos la candidatura presidencial de la compañera Clara López Obregón y lleva su propia lista al Senado de la República, encabezada por el Senador Jorge Enrique Robledo, quien presentó un saludo e hizo un breve exposición a los asambleístas sobre la lectura que el Polo hace de la actual situación política nacional.

La XIX Asamblea Federal aprobó convocar para 2014 los encuentros pedagógicos que preparen el Congreso Pedagógico Nacional en la perspectiva de fortalecer el Movimiento Pedagógico. En forma extraña resucitó la corriente que se opuso a la Ley General de Educación, en ese momento denominada “Constituyente Educativa”, defendida por la mayoría del CEID y abanderada hoy de lo que se llama el “proyecto educativo y pedagógico alternativo”, PEPA, con el que no estamos de acuerdo, que no fue aprobado como política de la Federación y que solamente quedó en las conclusiones como un elemento sobre el que se seguirá discutiendo. Pero se ratificaron los elementos fundamentales de la Ley 115 como la autonomía escolar, los fines y objetivos de la educación, el gobierno escolar, la libertad de cátedra, los objetivos específicos de cada nivel. Fue unánime la decisión de enfrentar la política educativa de cuño neoliberal que destruye la educación pública y afianza la dominación neocolonial estadounidense, sobre la base de un modelo educativo que le sirva a la Nación y los anhelos de progreso y emancipación de las mayorías nacionales.

En lo relativo al Estatuto Docente la Asamblea definió que la lucha por un estatuto único busca la expedición de un nuevo régimen laboral y de carrera para todos los docentes colombianos que derogue el decreto 1278 por ser la negación de los derechos de los docentes y derogue también el 2277 conservando sus rasgos centrales relacionados con la garantía de estabilidad laboral y el derecho pleno al ascenso en la carrera docente sobre la base del tiempo de servicio y la producción académica desterrando de una vez por todas las oprobiosas “evaluaciones de competencias” que congelaron este derecho para los nuevos docentes. En materia de evaluación la Asamblea aprobó que Fecode proponga la evaluación diagnóstica y formativa sin consecuencias para la estabilidad laboral docente.       

Avanzando con paso firme para hacer realidad la vieja aspiración de construir un sindicato único de trabajadores de la educación, la Asamblea aprobó abrir las puertas de la Federación a todos los sindicatos que agrupen trabajadores del sector educativo para fortalecer la organización y ponerla al servicio de todos los trabajadores que sufren los embates del modelo neoliberal en el campo educativo. A los sindicatos que se afilien se les brindarán las garantías de participación con presencia en la Junta Nacional y creación de secretarías adjuntas que atiendan adecuadamente los asuntos propios de tales organizaciones. En ese mismo sentido aprobó brindar a los sindicatos de docentes que existen en Colombia y no son filiales de  Fecode, la posibilidad de afiliarse con la condición de realizar en el plazo máximo de un año, so pena de quedar por fuera, la fusión con el respectivo sindicato regional que sea el actual titular de la afiliación, el cual, a su vez, debe proporcionarles a los sindicatos que ingresan, las correspondientes garantías para esa fusión.

En el caso particular del sindicato de educadores del Cauca –ASOINCA-, que está alejado de Fecode desde hace varios años, la Asamblea aprobó una resolución conminando a sus directivos a que cumplan los mandatos estatutarios en materia financiera y de acatamiento y puesta en práctica de las decisiones de los órganos de dirección de la Federación, en un plazo de seis meses, mandato que de no cumplirse obligará a Fecode a prescindir de la membresía de ASOINCA. En esa misma reforma estatutaria se negaron propuestas como la de asignar cuotas obligatorias de participación a las mujeres en la elección de Comité Ejecutivo de Fecode, la eliminación de la restricción de la elección de ejecutivos por más de dos períodos consecutivos y la elección de Comité Ejecutivo en la Asamblea Federal y no por voto directo. En materia financiera se aprobó pedir a los sindicatos filiales nivelar la cuota de sus afiliados en el 1% de su salario y en el 15% de sus ingresos su cuota para la Federación; se aprobó también que la Federación deberá financiarles a sus filiales desde el 25% hasta el 50% de los gastos de movilizaciones del orden nacional que se convoquen desde el Comité Ejecutivo, siempre que se encuentren a paz y salvo con la tesorería federal.
En lo relativo a la elección del próximo Comité Ejecutivo, que le correspondía a esta Asamblea Federal, por unanimidad se definió que será el 7 de junio la fecha en que los docentes afiliados a los sindicatos de Fecode elegirán a quienes consideren que son los mejores hombres y mujeres que pueden conducir a la Federación por los próximos 4 años, el nuevo período aprobado. En adelante, en una fecha de la segunda semana de septiembre que la Junta Nacional definirá, se elegirá cada cuatro años la dirección fecodista, al tiempo con los órganos de dirección de la CUT y los sindicatos filiales deberán comenzar un trabajo de reforma de sus estatutos para ajustar la fecha de elección de su junta directiva al unísono con Fecode y CUT, de tal manera que se establezca el Día de la Democracia Sindical cada cuatro años.

Como bandera central a enarbolar en los próximos días, la Asamblea aprobó el Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio Colombiano, que contiene los puntos fundamentales de las reivindicaciones de los docentes en materia educativa, laboral, salarial y prestacional, y que será radicado ante el ministerio de educación el próximo 20 de marzo, en forma simultánea con el inicio formal de la negociación en la Comisión Tripartita Gobierno-Congreso-Fecode, que abocará el tema del Estatuto Docente Único. Los puntos del pliego aprobado son: 1. Refinanciación y sostenibilidad del régimen de salud del magisterio colombiano (aumento UPCM, presupuesto suficiente para auditorías médicas de verdadera calidad); 2. Asuntos económicos (deudas de ascensos, prima de servicios, primas departamentales, factores salariales en la liquidación de pensiones, reconocimiento y pago de incentivos por trabajo en zonas de difícil acceso, remanente 5,5% del aumento salarial que incumplió el gobierno para los docentes del 1278 desde 2010, aumento salarial 2013 y 2014); 3. Fortalecimiento y refinanciación del FNPSM (pago pasivo prestacional de 70 billones, pago oportuno de cesantías y pensiones, reglamentación de la salud ocupacional y riesgos profesionales de los que se ocupa la ley 1562 de 2012); 4. Cumplimento de los acuerdos Fecode-MEN de 2009 y 2011 (jornada laboral, asignación académica, permanencia y períodos de clase, definición de zonas urbanas de difícil acceso, derogatoria del decreto 1628/12 sobre docentes amenazados y expedición de uno nuevo); 5. Derogatoria de la evaluación desempeño y la de competencias del 1278; 6.Concertación de la política educativa (congelación de la privatización, creación de la Comisión Nacional de Educación, en la que se incluya a la MANE y a los profesores universitarios)

El Plan de Acción aprobado por los delegados a la XIX Asamblea Federal de Fecode tiene como eje central la movilización de los docentes y la comunidad educativa, con una primera cita con toma de Bogotá y tomas de capitales el 20 de marzo, el día en que se inician las sesiones de la Comisión Tripartita y se radica el Pliego Nacional de Peticiones de los maestros. La acción central de este Plan es el Paro Nacional Indefinido, que esta Asamblea aprobó como la única forma en que el magisterio colombiano podrá hacerse sentir y avanzar en procura de sus reivindicaciones centrales en los actuales momentos. La hora cero deberá ser determinada por la Junta Nacional de FECODE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *