24/07/2021

Establecer culpables en asesinato de Juan Carlos Pérez, cortero de caña del Cauca, solicita el Polo al Gobierno de Santos

A raíz del asesinato de Juan Carlos Pérez Muñoz, cortero de caña y dirigente de Sintrainagro en el Cauca el pasado 28 de enero, el Polo Democrático Alternativo a través de su presidenta, Clara López Obregón; y de su secretario general, Gustavo Triana Suárez, enviaron la siguiente misiva al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos: 


Bogotá, 4 de Febrero de 2013 

Doctores: 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN


Presidente de la República de Colombia

FERNANDO CARILLO FLORES

Ministro del Interior

RAFAEL PARDO RUEDA

Ministro del Trabajo


El pasado 28 de enero cuando se disponía a tomar el transporte que lo llevara a cumplir con su labor de cortero de caña, fue asesinado por sicarios frente a otros corteros  en la parada del bus, el compañero Juan Carlos Pérez Muñoz activista de la subdirectiva de Sintrainagro, en el ingenio La Cabaña, en el municipio de Corinto (Cauca).

El vil asesinato se da en medio de las reclamaciones de Sintrainagro que completa más de 150 trabajadores despedidos de los ingenios La Cabaña, María Luisa y Castilla en el primer mes del año, 90 de los despedidos son del ingenio La Cabaña. En este ingenio se reclama por la violación del derecho a la negociación del pliego de peticiones presentando desde diciembre de 2012. Los contratistas de éste Ingenio condicionan la contratación de los trabajadores a la desafiliación de la organización sindical y su abstención de apoyar el pliego de peticiones, generando un ambiente tenebroso de presión a las familias que han sido acosadas constantemente con llamadas a sus esposas.

Exigimos del gobierno nacional, la Gobernación del Valle y las autoridades judiciales, la más profunda investigación que establezca los culpables materiales e intelectuales de este infame asesinato y a intervenir para que se respeten los derechos laborales vulnerados por el ingenio La Cabaña. Los sindicalistas insisten en las vías del dialogo sin encontrar correspondencia de los patronos.

El PDA apoya de manera resuelta los reclamos del empresariado colombiano por las afectaciones de los TLC, por la política monetaria y la ruinosa revaluación del peso, entre otros, y con mayor vehemencia le reclama a los mismos empresarios el respeto de los derechos laborales, las libertades sindicales y la invitación a  proscribir públicamente los métodos violentos y el atentado personal en las relaciones laborales sin importar su procedencia.

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

CLARA LÓPEZ OBREGÓN                                            
Presidenta   

GUSTAVO TRIANA SUAREZ
Secretario General

6 de febrero de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *