31/07/2021

El Polo salió fortalecido: La Junta Nacional ratificó oposición a Santos

Entrevista al senador Jorge Enrique Robledo en el programa Tribuna Magisterial, Bogotá, 6 de febrero de 2011

TM: Vamos a comentar los más importantes acontecimientos de la semana que pasó y de las actividades en las que participó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo. Senador, muy buenos días.

JER: Muy buenos días, María Antonieta, muchas gracias por su llamada.

TM: Senador, el Polo Democrático Alternativo terminó ayer su reunión de Dirección Nacional. Empecemos por contarle a nuestra audiencia cómo estuvo la asistencia y cuáles fueron los principales temas que abordó la reunión.

JER: Resaltemos primero un aspecto, María Antonieta: esta era una reunión del Polo que generaba muchas expectativas. Recordemos que al final del año pasado se retiró del Polo Democrático Alternativo el doctor Gustavo Petro por no compartir nuestra política de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y por no estar dispuesto a aceptar nuestros Estatutos. Era la primera gran reunión de la Dirección Nacional luego de estos hechos. Lo primero que hay que resaltar es que asistieron unos 230 delegados de unos 250 que tenían derecho a asistir. Y algunos no vienen porque no viven en Colombia, porque tienen quebrantos de salud, etc., o sea, que en lo que tiene que ver con la asistencia se mostró un Polo vigoroso. Allí se encontraba todo el polismo de todas las regiones del país. Repito, 230 delegados, lo que convierte el certamen en un inmenso éxito.

Se confirmó que ni uno solo de los congresistas del Polo se salió del Partido, ni uno solo de los concejales del Polo se salió del Partido, ni uno solo de los diputados del Polo se salió del Partido. Fue lo que quedó claro en la reunión, en la que nadie anunció ningún retiro en ese sentido. Por ahí dijo alguien en los medios de comunicación, que son enemigos del Polo, como se sabe, que había anunciado su retiro del Polo. Es bueno que se sepa que de esa reunión de 260 delegados que tenían el derecho a asistir, esa persona que anunció su retiro contaba apenas con tres delegados de 260, una representatividad bien escasa que algunos medios de comunicación resaltan en editoriales disfrazadas como noticias, porque son reconocidos enemigos del Polo.

Entonces digamos que en este primer hecho el éxito es rotundo. Compañeros que tienen críticas, y con pleno derecho a formularlas, por supuesto, de todos modos anunciaron que sus críticas no debían entenderse como que se retiraran del Partido. De otra parte, la reunión tomó decisiones bien importantes que también confirman que este es un Partido que sigue vivo y hacia adelante.

TM: Algo que el país desea saber. ¿Ratificó el Polo su oposición al gobierno de Juan Manuel Santos?

JER: Sí. Esa fue una de las decisiones más importantes. Por aclamación se aprobó una declaración que ratifica que este es el Partido de la oposición a Juan Manuel Santos. Y lo es por muchas razones, pero resumo una que es fácil de entender y es que Juan Manuel Santos es el continuismo uribista. Lo que sigue gobernando a Colombia es el uribo-santismo o el santo-uribismo, los mismos con las mismas, cucarachas del mismo calabazo, como dicen con tanta gracia los costeños. Eso lo ratificó el Polo Democrático Alternativo, de eso no puede haber la menor duda. Que los colombianos sepan que este Partido no traicionará al pueblo colombiano, no se entregará, no se someterá, que estamos del lado de los débiles, de las clases medias, de los empresarios no monopolistas, un Partido que defiende la soberanía y la democracia auténtica. Y eso quedó confirmado. Y esa es otra de las decisiones fundamentales que tomamos ayer.

TM: Senador Robledo, qué decisiones se tomaron en materia de política electoral y de alianzas con miras a los comicios del próximo mes de octubre.

JER: La primera decisión sobre elecciones y que se trabajó en una de las comisiones fue aprobar una resolución muy importante que determina, primero, que los polistas no podrán estar en ninguna lista a concejos y asambleas que no sea del Polo. Vamos a hacer un esfuerzo inmenso, muy grande, para que haya listas del Polo Democrático Alternativo en todas las circunscripciones electorales, concejales, diputados, gobernadores, alcaldes, ediles. Esa es la línea central. Dentro de eso decimos que ni en concejos ni en asambleas ni en listas a juntas administradoras locales puede haber bajo ninguna consideración un polista en una lista que no sea del Polo. Aquí no vamos a aceptar doble militancia. En el caso de alcaldías y gobernaciones, lo que vamos a procurar es que haya candidatos propios, nuestros. Y allí donde excepcionalmente no sea factible presentar candidato propio a una alcaldía o a una gobernación, se podrá hacer algún tipo de alianza y votar por alguien que no sea del Polo siempre y cuando medie un acuerdo programático serio, que apunte a profundas transformaciones de importancia en la región, siempre y cuando, además, quede claro que ese acuerdo en particular, con esa persona a la alcaldía o a la gobernación, no hace parte de la gran manguala nacional ni de la unidad nacional ni cosa que se le parezca. Y les estamos insistiendo a los compañeros del Polo en que hagamos un esfuerzo bien grande para que salgamos con una votación supremamente importante en las elecciones de final del año.

TM: Entendemos que en una de las comisiones se debatieron las experiencias de gobierno del Polo seccional en sectores en el caso de Bogotá y Nariño. ¿Qué se discutió alrededor de esto?

JER: Este es un tema del que nuestros enemigos se han aprovechado para intentar destruir al Polo. Enemigos entre los que están la derecha de este país y de algunos que decidieron retirarse del Partido. Lo que se confirmó es una idea bien simple y es que el Polo Democrático Alternativo considera que no hay actos de corrupción ni buenos ni malos, que los actos de corrupción son indeseables, cométalos quien los cometa. Segunda idea, que deben ser los organismos de control los que establezcan cuáles son las responsabilidades en cada uno de los casos y en eso habrá que atenerse al fallo de los jueces. En tercer término, que quien tenga que hacer acusaciones que las haga, pero con todo rigor y con toda la seriedad. Porque, por ejemplo, en el caso de Bogotá sobre el que se escandaliza tanto por dirigentes del Polo, nadie ha aportado una prueba a favor de esas acusaciones que se han venido haciendo. Y al mismo tiempo analizamos un hecho importante y es que una parte fundamental de quienes acusan al Polo en estos terrenos sabemos que son gente de la manguala uribo-santista. Es conocido que desde el DAS se montó una conspiración, la Operación Amazonas, una conspiración criminal para dividir al Polo, para decir que éramos de las Farc y para propalar que el alcalde de Bogotá era corrupto. Y es sabido y por algún retiro de nuestra organización, que alguien que ha sido un feroz enemigo del Polo en los últimos meses y que ha hecho todos los esfuerzos por destruirnos tenía intereses políticos y la prueba son las últimas cosas que han sucedido al respecto. Ese tema se trató con toda seriedad, porque también andan diciendo que ese tema no se trató. Es mentira. Se discutió un tiempo larguísimo en plenaria, en las comisiones, hubo declaración. Ese tema se trató y se hizo dentro de los criterios que le planteo.

TM: Sabemos también que la Dirección Nacional ratificó por aclamación a Clara López como presidenta y eligió a Germán Ávila como secretario general. Qué concepto le merece esta decisión.

JER: Creo que es una de las mejores decisiones del evento. La ratificación de Clara López se toma por unanimidad y la de Germán Ávila saca casi todos los votos, excepto unos seis. En el caso de Clara, fui yo quien hizo la presentación y resumo algunos hechos importantes: ella es una persona que es de las que entienden de construir organización. En cierto sentido ha habido debates en el Polo de si es un partido que perdure en el tiempo, que sea capaz de dirigir durante años un país como el nuestro y transformarlo profundamente o si es simplemente el partido de algún caudillo. Ese ha sido un debate clave en este asunto. Bueno, quienes nos quedamos en el Polo le estamos apostando es al Partido. A que si el día de mañana un líder del Polo no esté porque se murió, para poner un ejemplo, el Polo siga.

En esto Clara López ha probado tener una posición perfectamente clara, para usar esa palabra dos veces. También entiende que este es un Partido de oposición a Santos. Clara no es de las que andan por ahí temblequeando a ver qué aspecto dizque positivo le encuentran a Juan Manuel Santos para irse de narices a embellecer cosas que no tienen embellecedero posible. Es una persona fraternal y unitaria, promueve la unidad del Partido, acepta que las ideas se discutan y se miren de una u otra manera. Es una dirigente que no intenta imponerse a las malas a nadie. Luego Clara es una persona que lo hace supremamente bien. Y digamos también que estas mismas virtudes que le he señalado a Clara se las encuentra uno a Germán Ávila, aunque sea una persona menos conocida. Entonces creo que tomamos una decisión bien acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *