02/08/2021

EL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS DE LOS BOGOTANOS.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020, John Alexander Granados Rico, Asamblea de Delegados ADE, asesor CEID-FECODE.

Los bogotanos decidieron elegir a Claudia López como la primera mandataría de la capital para cambiar Un modelo neoliberal de ciudad profundizado por el exalcalde Enrique Peñalosa, el cual agudizó la desigualdad social y la pobreza en la ciudad. La alcaldesa durante este corto tiempo de mandato, está cumpliendo el compromiso que adquirió, desarrollando medidas democráticas para dirigir la ciudad en medio de pandemia causada por el virus COVID-19, enfrentando las políticas del presidente Iván Duque e impulsando el Plan Distrital de Desarrollo, este último, aprobado por el concejo de Bogotá con el acuerdo 761 de 11 de junio de 2020.

El Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” es la apuesta del gobierno distrital para superar las grandes brechas que tiene la ciudad en materia social, fortaleciendo el papel de las entidades y las empresas distritales en la consolidación de los derechos de los bogotanos, respondiendo a los retos impuestos por la pandemia y enfocando los 109,2 billones de pesos del presupuesto distrital del cuatrienio en la gente y no en los negocios. El PDD tiene cinco propósitos y 30 logros de ciudad, siendo el Propósito 1, “Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política”, el que recibe la mayor participación del presupuesto distrital con 52,7 billones de pesos.

Para el sector educativo, el PDD destina el 22% del presupuesto distrital del cuatrienio, que corresponde a 23,7 billones de pesos, de los cuales alrededor de 13 billones de pesos son recursos del Sistema General de Participaciones y los restantes 10,7 billones de pesos son recursos propios del distrito. De los 70 programas del plan 5 son específicos para educación, los cuales son: Educación inicial: Bases sólidas para la vida, Educación para todos y todas: acceso y permanencia con equidad y énfasis en educación rural, Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios, Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa. Es con los maestros y maestras y Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI.

De los programas mencionados anteriormente se destaca la meta de fortalecer los tres grados de preescolar en los colegios oficiales, ampliando la oferta del grado prejardín de 1,3% al 10%, de jardín del 77,5% al 90% y de transición del 98,7% al 100% con una inversión de 162.910 millones de pesos; la meta de garantizar en el 100% de los colegios programas de bienestar para los estudiantes y la comunidad educativa; la meta de construir o restituir 20 colegios; la meta de invertir 158.183 millones de pesos para 7000 cupos de formación docente y destinar 1,03 billones de pesos para la educación superior, fortaleciendo la Universidad Distrital y aumentar en un 10% la matrícula de pregrado en la UD.

Otras metas del PDD para educación son: la inversión de 50 mil millones de pesos en la adquisición de 164914 dispositivos tecnológicos para los colegios públicos de la capital, el gasto 1.09 billones de pesos para ampliar a un 98% la asistencia escolar, para garantizar estrategias de movilidad a los estudiantes se destinara 767 mil millones de pesos y se financiara la política de educación rural con 20 mil millones de pesos.

Para el sector educativo hay otras metas que apuntan a disminuir el embarazo adolescente, para fortalecer la educación ambiental e implementar en los colegios públicos el programa de educación socio-emocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz. Finalmente, pese a que lamentablemente la actual administración recibe más de 22 colegios en concesión, heredados de la administración de Gustavo Petro y de Enrique Peñalosa, en el Plan Distrital de Desarrollo no contempla la entrega de colegios públicos bajo la modalidad de las APP.

El Plan Distrital de Desarrollo avanza en la política de género con el Sistema Distrital de Cuidado, que es el conjunto de acciones del distrito para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo realizado principalmente por las mujeres, el cual es el trabajo doméstico y el relacionado con el cuidado de personas en condición de dependencia.

Desafortunadamente, el PDD le da continuidad a políticas lesivas para ciudad adelantadas por las administraciones de Petro y Peñalosa, que son las Alianzas Publico Privadas para alcanzar las metas propuestas en sectores diferentes a salud y educación, y la Troncal de Transmilenio por la Avenida 68. Es deber del magisterio exigir el cumplimiento de los aspectos más avanzados y democráticos del PDD, pero también es deber denunciar y luchar contra los aspectos negativos que fueron aprobados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *