02/08/2021

DEFENDAMOS LA SALUD Y LA VIDA CON LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Bogotá D.C.,  24 de julio de 2020, Tribuna Magisterial

FECODE en su plenario nacional de presidentes, realizado el 22 de julio de 2020,  ratificó el llamado a rechazar la alternancia y la presencialidad para defender la salud y la vida de padres de familia, estudiantes y profesores, para lo cual estableció un plan de acción con reuniones con personeros estudiantiles y miembros de los consejos directivos, comunicado en prensa nacional, comunicados regionales, ruedas de prensa y teleconferencia.

El 3 de agosto se realizará una Jornada Nacional en defensa de la vida con asambleas virtuales institucionales, documento a los mandatarios locales advirtiendo las responsabilidades en las que se puede incurrir por no garantizar la defensa del derecho a la vida como bien supremo, oficiar a los Personeros Municipales y Defensorías del Pueblo, dejando constancia y apelando entre otros al principio de precaución para que se verifique en terreno las condiciones de las plantas físicas de las Instituciones Educativas, carencias y requerimientos, el 27 de julio a 7 zonales de Juntas directivas departamentales con el objetivo de acentuar y coordinar las acciones de desobediencia civil, en la semana subsiguiente Junta Directiva Nacional.

Campaña y pronunciamientos frente a la renta básica y empleo digno, publicar cartilla de difusión y sensibilización, exigir al MEN, Fiduprevisora y prestadores la garantía del derecho a la salud con dignidad y el pago oportuno de las prestaciones económicas del magisterio respectivamente, reactivar diferentes acciones de movilización y preparar el Paro Nacional del Magisterio, las iniciativas y acciones locales de movilización.

De las 97 Entidades Territoriales (departamentos y municipios) certificadas en educación hay 85 que no aceptan la alternancia y sólo 12 con la alternancia. Duque y su ministra van a sufrir una sonora derrota. Con la desobediencia civil ni siquiera en esas 12 ETC se va a dar la alternancia. La comunidad educativa debe estar unida y movilizada para evitar que las autoridades irresponsables tomen medidas que atenten contra la vida y la salud.

Nos permitimos informar que ante la irreparable pérdida sufrida por el magisterio colombiano con el fallecimiento de la compañera Luisa Fernanda Ospina Madera, Secretaria de Relaciones Internacionales de FECODE, ingresa al Comité Ejecutivo de la federación, en representación de la lista de Tribuna Magisterial y el Polo Democrático Alternativo, el compañero Ómar Arango Jiménez, dirigente de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, en la cual desde el año 2003 ha ocupado varios cargos entre ellos el de fiscal y presidente.

 

¡Gloria eterna a Luisa Fernanda Ospina!

 

TRIBUNA MAGISTERIAL NACIONAL 

Victoria Avendaño, Diógenes Orjuela, Elías Fonseca, Timoteo Romero y Francisco Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *