04/08/2021

COMO VAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE FECODE Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN?

CARTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
El 14 de abril de 2011, Fecode le envió una carta a la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, donde le plantea que en desarrollo de lo concertado el pasado 8 de abril, le permite expresar sus solicitudes en cuanto a las condiciones de infraestructura y metodología en las cuales se debe desarrollar la negociación del Pliego de Peticiones del Magisterio colombiano.
1. Se adelantarán dos clases de reuniones cuyo carácter estará determinado por la presencia o no de la señora ministra de Educación. Cuando ella se halle, tendrán carácter de Mesa de Negociación. En ausencia de la ministra, y previo cronograma acordado, la reunión será técnica y tendrá el propósito de avanzar en el conocimiento de las propuestas presentadas por Fecode y el gobierno.

2. Semanalmente se realizarán por lo menos una reunión de Negociación con la presencia de la doctora María Fernanda Campo y dos reuniones como mínimo de carácter técnico que puede funcionar en Plenaria o Comisiones de Trabajo.
3. De cada reunión de Negociación o Técnica se levantará un Acta que será filmada por las partes y entregada en original al Ministerio de Educación y a la Federación Colombiana de Educadores.
4. Cuando se alcancen Acuerdos el texto será aprobado y firmado por los integrantes de las Comisiones Negociadoras y harán parte integral de la respectiva Acta.
5. Cada texto de los Acuerdos alcanzados será entregado en original tanto al MEN como a Fecode.
6. En el evento en que el Acuerdo implique la expedición de un Acto Administrativo se nombrará una Comisión Relatora del proyecto pertinente para que éste sea aprobado en la siguiente reunión de negociación.

7. Las partes podrán acordar la prórroga de la negociación hasta por 20 días más.

8. Los acuerdos alcanzados entre las partes tendrán el carácter de Convención Colectiva de Trabajo y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Ministerio de Educación y Fecode.
9. Se pactarán reuniones bimensuales, posteriores a la negociación, para evaluar y hacer seguimiento del cumplimiento de los Acuerdos, este mecanismo permanecerá vigente hasta la próxima presentación del Pliego de Peticiones.
10. El lugar donde se realiza las negociaciones debe tener un espacio de fácil acceso para que allí, de manera permanente, se reúna el Comité Ejecutivo de Fecode y algunos asesores.

11. Fecode llevará a la Mesa de Negociación una funcionaria que hará las veces de Secretaria Técnica para la elaboración de las memorias y los debates que ocurran en el proceso de concertación.

12. Las deliberaciones serán grabadas por las partes.

Fecode finaliza esta carta a la ministra, enfatizando en que ojalá el mundo entero sea testigo, por fin, de una verdadera negociación colectiva entre el gobierno del doctor Juan Manuel Santos y la Federación Colombiana de Educadores; además, sugirió como fecha para el inicio de las negociaciones el próximo 25 de abril, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *