Bogotá D.C., 28 de febrero 2022, Francisco Alfonso Torres Montealegre
Los resultados de las pruebas Pisa para Colombia como sucede edición tras edición son malos y en su última versión, como si fuera poco, desmejoraron. Cuando eso sucede y sucede con regularidad corren a echarle la culpa a los maestros, a FECODE, a los días en reclusión por la pandemia y a señalar que nunca antes gobierno alguno había invertido tanto en educación. Recalquemos aspectos centrales que comprometen gravemente al gobierno en la situación.
- La desfinanciación de la educación pública pactada entre el gobierno nacional y el FMI en el acuerdo extendido y desarrollada en los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007, que ha conducido a que la educación haya dejado de recibir más de 200 billones de pesos con las consecuencias de educación privatizada, que no es mejor que la pública sino más barata porque los salarios de sus maestros son inferiores, escuelas y colegios deteriorados, sin dotación, sin el preescolar de tres grados que estableció la ley general de educación, sin trasporte, sin alimentación adecuada, sin el número suficiente de profesores, docentes directivos, orientadores, que deben capacitarse de su propio pecunio, sin derecho a ascender, sin un escalafón adecuado, sin estabilidad laboral. A ello hay que agregar el saqueo descarado en el PAE, la conectividad y la reconstrucción de colegios, entre otros.
- La sistemática violación de la autonomía escolar establecida por la ley general de educación y la libertad de cátedra de rango constitucional, es decir, la abolición del debate académico, imprescindible para el desarrollo del conocimiento y de la democracia escolar. La OCDE ha diseñado herramientas para mantener la ficción de sabia consejera mientras ejerce una dura dominación, son PISA, con la cual mide los resultados de los estudiante y en consecuencia de los países con una evaluación que se ha diseñado conforme a los intereses del capital financiero y TALIS, con la cual controla la Enseñanza Aprendizaje en una evaluación mundial de los docentes que tiene un propósito similar, el control ideológico, comercial y financiero de la educación. Y, ya se sabe, los maestros han sido un obstáculo en ese cometido. Por ello es muy significativo que TALIS señale que “es un programa internacional de gran escala para el estudio de la fuerza laboral docente, las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y los ambientes escolares”.
- Las abismales diferencias sociales y económicas que hacen de Colombia el segundo país mas desigual de América Latina afectan el desempeño académico y el acceso de los niños a la educación. Un nuevo informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y la ANDI revela que el 54 % de la población del país vive en inseguridad alimentaria y que 554.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, una enfermedad con efectos irreversibles que impide el crecimiento físico y el desarrollo neuronal. El Espectador, febrero de 2022.
Esos tres graves problemas, des financiación, falta de autonomía escolar y libertad de cátedra y profundas desigualdades socio económicas son consecuencia de la política de Duque y demás gobernantes neoliberales que actúan con el libreto de la OCDE. Se debe cambiar con posiciones alternativas, tanto al congreso donde el magisterio debe ¡ deben apoyar candidatos comprometidos con la defensa de la agricultura y la industria, la generación de empleo, la educación y la salud como Jorge Gómez 15 al senado o en la cámara por Bogotá Jennifer Pedraza 102. Igualmente, para cambiar tan injusta situación es necesario un gobierno alternativo con un presidente serio y comprometido como Jorge Enrique Robledo, con aumento del gasto público, preescolar de tres grados, estatuto docente único, una educación universal, de alta calidad, gratuita, pública y pagada por el Estado.
Francisco Torres Montealegre
Director Nacional Tribuna Magisterial
Ex Ejecutivo de FECODE