04/08/2021

Tendré como prioridad la lucha por la soberanía y la democracia


María Antonieta Cano

Bogotá, septiembre 2 de 2012

Con la contribución de 797 votantes obtuve la curul en la Junta Directiva de la ADE. También fue elegido Víctor Beltrán como delegado al Congreso de FECODE y junto a él y a la compañera Gladys Gasca, fuimos elegidos Delegados a la Asamblea del Sindicato. Los compañeros Gustavo Peñuela, César Patiño y Alirio Melo no pasaron pero también alcanzaron importantes votaciones. Agradezco en nombre del equipo de Tribuna Magisterial su consciente y valioso acompañamiento, a la vez que los invito a respaldar todas las convocatorias que la ADE y FECODE dispongan para defender la educación pública, los derechos de los maestros, la soberanía nacional y la democracia. Solo con soberanía y con democracia se podrán mantener las garantías que aún amparan a los docentes antiguos, recobrar con la lucha para los nuevos las que han sido arrebatadas en estos veinte años de neoliberalismo impuesto por la recolonización imperialista y avanzar en la conquista de las más sentidas reivindicaciones del magisterio colombiano.
Es innegable la destrucción del aparato productivo nacional, lo evidencian la ruina del campo, la quiebra y el cierre de las industrias, la reducción del Estado y la privatización del patrimonio público, el saqueo de nuestras riquezas y con ello el incremento del desempleo, la informalidad y el abaratamiento de la mano de obra. Somos el tercer país más desigual del mundo, tenemos uno de los salarios mínimos más bajos del continente y también una economía basada en la producción de bienes primarios, Santos y sus “locomotoras” nos convirtieron en botín fácil de las multinacionales del petróleo y la minería. Estamos siendo arrastrados al atraso económico y al ahondamiento de la desigualdad social. Tanto el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno santista como el Plan Distrital de Gustavo Petro han decretado y emprendido una serie de políticas que agravan el deterioro del sector educativo nacional y la negación de los derechos de sindicalización, negociación y huelga son el común denominador en la conducta antisindical de patronos y gobiernos.
En este contexto es deber de todos los docentes velar porque en nuestro sindicato prevalezcan posiciones que contribuyan a elevar los niveles de comprensión, resistencia y movilización de los maestros colombianos contra el neoliberalismo. Esto implica generar el debate y la oposición crítica a todas las vertientes oportunistas que surgen para justificar la claudicación y el abatimiento.
La ADE, como bastión de la resistencia nacional contra las políticas antinacionales, debe ganar el respaldo de todos los docentes, antiguos y nuevos, con miras a adelantar las más grandes movilizaciones para recobrar los derechos conculcados y profundizar en la defensa de la educación pública verdaderamente gratuita, financiada y administrada directamente por el Estado y que responda a los más altos parámetros de calidad dignos de los niños, niñas y jóvenes del país.
Así las cosas los trabajadores sindicalizados debemos hacer todos los esfuerzos por movilizarnos organizadamente a reclamar nuestros derechos y a juntarnos al resto de compatriotas para hacer retroceder el nefasto modelo económico que nos han impuesto las potencias imperialistas y a recobrar el manejo soberano de nuestra economía y de nuestros recursos naturales; defender y desarrollar nuestro mercado interno y construir una sociedad desarrollada y próspera donde todos los colombianos alcancen el bienestar económico y la realización de sus sueños.
Esta representación alcanzada en el ejercicio democrático del magisterio bogotano de escoger a sus directivos sindicales, está al servicio de estos propósitos y encontrarán en mí y en el equipo de Tribuna Magisterial a los compañeros y amigos, a unos dirigentes prestos a pelear y gestionar con ustedes las justas reclamaciones que nos planteen. Felicitamos a todo los maestros por el interés que tuvieron en participar en el debate electoral y apoyar las distintas opciones, hacemos nuestro llamado a mantener ese loable comportamiento en todos los eventos democráticos que se avecinan. Nuevamente gracias por su apoyo y cuenten con una nueva dirigente sindical al servicio de todos los maestros que nos requieran y a la urgente tarea de recobrar la Soberanía Nacional y la Democracia.

Fraternalmente,

María Antonieta Cano Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *