24/07/2021

Solicitud de reconocimiento y pago de la prima de servicios

Frente a la inmensa expectativa que se ha generado en el país, y para evitar que los maestros sean objeto de manipulaciones y víctimas de la rapiña entre abogados litigantes, pero también en consideración a que la Federación Colombiana de Educadores es una organización sindical, responsable y seria  en la defensa de los derechos de los educadores colombianos, el Comité Ejecutivo de FECODE de manera unánime acordó peticionar en nombre de todos nuestros afiliados, ante el Ministerio de Educación la solicitud de reconocimiento y pago de la Prima de Servicio; hemos exigido la regularización del pago sin que el educador tenga que solicitarlo, también pedimos el reconocimiento y pago de los intereses moratorios causados, la indexación o ajuste al valor de las sumas adeudadas.
Fundamentamos la petición en hechos como: la vinculación legal de los educadores, el goce de un régimen especial laboral, salarial y prestacional que poseemos.
Además también existen fundamentos de derecho establecidos en la Ley 91 de 1989, inciso 1º, numeral 1º del artículo 15 que dice: “Los docentes nacionales y los que se vinculen a partir del 1º de enero de 1990 para efecto de las prestaciones económicas y sociales se regirán por las normas vigentes aplicables a los empleados públicos del orden nacional, Decreto 3135 de 1968, 1848 de 1969 y 1045 de 1978, o que se expidan en el futuro, con las excepciones consagradas en esta ley”.
Ordena también el parágrafo 2º, numeral 4º del artículo 15 de la Ley enunciada lo siguiente: “El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio no pagará las siguientes prestaciones, que continuarán a cargo de la Nación como entidad nominadora a favor del personal nacional o nacionalizado, antes o con posterioridad al 31 de diciembre de 1989: Prima de Navidad, de Servicios y de Alimentación, Subsidio Familiar, Auxilio de Transporte o movilización y vacaciones.
Como se puede observar el artículo 15 de la Ley 91 de 1989 se convirtió en mandato claro e ineludible para el Ministerio de Educación como entidad nominadora y ahora también para los entes territoriales certificados de pagar la Prima de Servicios.
Es pertinente anotar que hace tiempo se produjeron providencias en contra de esta reclamación que impetró un número importante de educadores, dichas sentencias desestimularon reclamaciones posteriores, sin embargo afortunadamente el Consejo de Estado revivió las posibilidades mediante Sentencia con Número Interno 653405 de junio 5 de 2008, Sección 2, Subsección A que se ha convertido en fundamento jurisprudencial para que algunos Tribunales y Juzgados comiencen a fallar favorablemente a las justas pretensiones del magisterio.
Todas estas razones nos ha llevado a elevar ante el Ministerio de Educación Nacional la solicitud de reconocimiento y pago de la Prima de Servicio, en tal sentido debe el Ministerio adelantar las acciones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda y los entes territoriales certificados en orden a que este derecho sea reconocido de manera directa a todos los educadores del país; el Ministerio de Educación debe actuar con responsabilidad y diligencia para evitar numerosas demandas que con toda seguridad traerían perjuicios económicos al Estado y al bolsillo de los educadores.
Señora Ministra, Usted tiene la palabra.

1 comentario en «Solicitud de reconocimiento y pago de la prima de servicios»

  1. EL APLICATIVO QUE DA FECODE, ES SIMPLEMENTE UNA ARGUCIA PARA TAPAR LA IGNORANCIA DE SUS DIRECTIVOS, ACASO LA LEY NO TIENE 24 AÑOS DE PROMULGADA, POR QUE HASTA AHORA ENARBOLAN UNA PETICIÓN? SERA PORQUE LOS 46 DOCENTES QUINDIANOS YA VAN ADELANTE EN EL DERROTERO, POR FAVOR NO MAS……. NO SAQUEN PECHO CON TRIUNFOS AJENOS. NO SEAN RIDICULOS, SERIA MEJOR QUE DEJARAN EN LAS DIRECTIVAS PERSONAS CAPACITADAS Y ESTUDIOSAS EN LAS DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO, Y NO SIMPLE LICENCIADOS EN LAS RAMAS DEL SABER BASICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *