04/08/2021

Ratifican inconstitucionalidad de proyecto que concedía pensión gracia a maestros oficiales

17 de Enero 10:13 AM
La Corte Constitucional confirmó que el Proyecto de Ley 114/09S-296/10C, que pretendía concederles a los maestros del orden nacional el derecho a acceder a la pensión gracia, es inexequible.
La Sala Plena del alto tribunal negó las pretensiones de nulidad invocadas contra la Sentencia C-741 del 2012, mediante la cual concluyó que las objeciones presidenciales formuladas a la iniciativa eran procedentes.
“Esta solicitud de nulidad resulta totalmente inconsecuente, pues en caso de ser acogida, esa decisión no tendría la capacidad de solucionar la situación que se buscaría resolver, sino por el contrario la agravaría”, señala el auto, al referirse a los supuestos plazos excesivos que se impuso la Corte para fallar.
El alto tribunal rechazó los señalamientos del accionante sobre la supuesta inobservancia y falta de análisis de las intervenciones ciudadanas. Además, indicó que el artículo 280 del Código General del Proceso se refiere a la brevedad y forma concisa en las que deben expresarse los planteamientos de la parte motiva de las sentencias, lo que impide poner de presente el contenido de todas las intervenciones.
La Corte tampoco accedió a los alegatos del actor respecto al supuesto vicio de nulidad que suponía no referirse a la solicitud de convocar a audiencias públicas antes de atender el examen final de constitucionalidad, por ser potestativo del alto tribunal pronunciarse o no.
(Corte Constitucional, Auto 296 (C-741/12), dic. 12/12, M. P. Nilson Pinilla)

1 comentario en «Ratifican inconstitucionalidad de proyecto que concedía pensión gracia a maestros oficiales»

  1. Se está violando la constitución, no se aplica el derecho a la igualdad, bajo el mismo techo y en las mismas condiciones un profesor recibe pensión gracia y otro no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *