31/07/2021

Que Santos manipulaba sobre impuestos lo advirtió el senador Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 8 de 2012

En tuíteres de hace tres días, el senador Jorge Enrique Robledo explicó que la frase de Santos de que los ricos iban a chillar con la reforma tributaria era demagógica, porque ese día también afirmó que les iba a rebajar los impuestos a las trasnacionales y que iba a subirles el IVA a las gentes del común. 
Se transcriben los tuíteres de ese día y los de hoy, cuando se filtró el borrador de la reforma tributaria.
Tuíteres de hace tres días:
Santos dijo que los “ricos” van a “chillar” con la reforma tributaria. Pero no dijo si de dolor o de dicha, pues de dicha también se chilla.
Porque agregó que “vamos a bajar las tasas” de impuestos. Y que “así sea muy rico, se va a ver beneficiado”. Cita: http://bit.ly/IJhRG5
Lo que viene es el aumento del IVA contra el pueblo, más impuestos a las capas medias altas y menos impuestos a las trasnacionales.
No lo digo por adivinanza. Eso es lo que sale del Consenso de Washington, del libre comercio y de la experiencia de 20 años en Colombia.
Tuíteres de hoy:
Se conoció borrador de la reforma tributaria. Las trasnacionales va a chillar, pero de felicidad, según lo advertimos aquí. Cogidos.
El borrador dice que subirán el IVA y que la renta bajará del 33 al 27%, en zonas francas se mantendrá en 15% y habrá una especial de 4%.
La propuesta señala gravar con IVA la leche, el arroz y la cebolla, la comida de los más pobres. Lo que ningún gobierno se había atrevido. Hay que esforzarse, y bastante, para coger a Santos en una verdad. Hacedor de frases calculadas para engañar. Manipulador sin par en el país.
En la reforma tributaria debe debatirse por qué es igual la renta de las trasnacionales y la de las empresas no monopolistas.
La Constitución dice que los impuestos deben ser progresivos Eso significa que las TASAS que se cobran deben ser progresivas, de menos a más.
Es obvio que no es progresivo cobrarles la misma tasa a la trasnacionales que a las empresas menores. La violación de la ley es flagrante.
Que se aclaren las cifras sobre política de vivienda
Robledo preguntó si las cien mil viviendas “gratuitas” van a ser a costa de no cumplir con los 526.000 subsidios prometidos en el Plan Nacional de Desarrollo y citó a Eduardo Sarmiento, quien denunció que, con la “nueva modalidad, aumenta el monto del subsidio a costa de reducir el número de beneficiarios”.
El senador del Polo desestimó la argumentación esgrimida por el ministro Vargas Lleras, de que el gobierno va a mantener el subsidio a la tasa de interés del crédito para vivienda. “Ojo, es otro plan y esa no es mi pregunta. Porque el subsidio para comprar las viviendas (526.000) es diferente al subsidio a la tasa de interés para otra viviendas”.
Robledo hizo también referencia a la promesa hecha por Vargas de respetar los subsidios ya aprobados. “Esa tampoco es mi inquietud. Ya hay tres planes con subsidio: el de la tasa de interés, el de las 526.000 y el de las cien mil viviendas ‘gratis’ ”.
Robledo recordó que de los 186.804 subsidios que debían haber entregado a diciembre, del total de 526.000 para el cuatrienio, solo habían hecho efectivos 17.302 y preguntó si las cien mil viviendas harán parte de los 526.000 subsidios a la vivienda prometidos.
“Claridad en las cuentas”, reclamó el senador del Polo, y pidió que no se repita el caso de las cifras de restitución de tierras, sobre las que el gobierno ha faltado a la verdad.
Ver tuíteres en @JERobledo


——————————————————————————————–
Investigaciones de la Contraloría confirman desastre del Sistema de Salud
Declaración del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de mayo de 2012
——————————————————————————————–
Y el gobierno de Juan Manuel Santos sigue con lo mismo
La labor de la Contraloría General de la República ha demostrado la veracidad de las denuncias hechas en el debate sobre el Sistema de Salud. Billones de pesos de la salud han terminado indebidamente en los bolsillos de las EPS, en detrimento de los derechos de los colombianos.
En sus investigaciones, la Contraloría ha encontrado que se han perdido cerca de 2,2 billones de pesos por irregularidades de las EPS y de algunas entidades como el Fosyga. Cómo se advirtió en el debate, las EPS están usando los recursos de la salud para incrementar su patrimonio y no para atender a los colombianos. Ello se debe a que el sistema está calculado para que las EPS se enriquezcan con la mala atención y la restricción de servicios. Es necesario entonces que la Fiscalía adelante las investigaciones con celeridad y que los responsables sean sancionados.
Ya son demasiados los abusos de las EPS y la Ley 100 contra la salud de los colombianos. Y las acciones del gobierno nacional, contrario a lo que se intenta hacer creer, agravan la crisis. Al tiempo que el gobierno interviene más EPS, entre 2011 y 2012 van 26, la deuda de éstas con los hospitales públicos y privados llega a siete billones de pesos y los usuarios encuentran cada vez más restricciones para acceder a los servicios.
A estos problemas estructurales se va a sumar el TLC con Estados Unidos, pues por efectos de este acuerdo los precios de los medicamentos subirán al año en más de 100 millones de dólares.
Colombia tiene que cambiar radicalmente su sistema en salud. Este es el único camino para que la salud se convierta en un derecho, sin EPS, con acceso para todos, con trabajadores adecuadamente contratados y remunerados y con servicio de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *