PARO NACIONAL 20 Y 21 DE OCTUBRE EL GOBIERNO DUQUE ATROPELLA AL MAGISTERIO

PARO NACIONAL 20 Y 21 DE OCTUBRE EL GOBIERNO DUQUE ATROPELLA AL MAGISTERIO

Bogotá D.C., 05 de octubre de 2020, Tribuna Magisterial Nacional.

Desde 1994 el 5 de octubre se conmemora el día mundial del docente por recomendación de la OIT y la UNESCO. Dicha recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación  sobre los docentes universitarios fue adoptada en 1997 y completa la de 1996.

¿Cuál es la situación de los docentes colombianos en esta conmemoración? 55 mil maestros en provisionalidad sin ninguna estabilidad laboral. Bajo el estatuto docente 1278 155 mil docentes cuya estabilidad es limitada porque en la contrarreforma del 2001 se estableció la posibilidad jurídica de suprimir los cargos, figura que no existe bajo el estatuto docente 2277 en el cual sólo  procede la salida del cargo por proceso disciplinario o por la orden de autoridad competente. En el viejo estatuto sólo quedan 136 mil maestros de los 347 mil educadores oficiales qué hay en preescolar básica y media en Colombia. Y peor es la suerte de miles de docentes que trabajan en los colegios en concesión sin ninguna estabilidad, lo mismo que 20 mil etnoeducadores. La situación de los profesores universitarios es precaria, la mayoría están reducidos a profesores de cátedra, sin estabilidad y sin que se les reconozca en muchos casos la autoría intelectual de sus clases.

En cuanto a los ascensos los provisionales no tienen derecho ni siquiera a que se les reconozcan los títulos adquiridos, los del 2277 están en un 88% en el grado 14 sin posibilidades de ascender desde hace decenios y a los regidos por el 1278 les impuso el gobierno la evaluación de competencias en la forma de un examen escrito que nunca superó más del 20%. En 2015 después del paro se acordó la ECDF, en la que en medio de la lucha contra la manipulación y las trampas del gobierno la primera cohorte la superaron el 94% de los que la presentaron, la segunda el 50% y en la tercera el 43%  a lo cuales deben sumarse los ocho mil maestros que tienen derecho a ascender con el curso pactado. Ante ese resultado positivo para el magisterio el gobierno no volvió a convocar el concurso de ascenso señalando que una cuarta cohorte tendría un impacto fiscal, de tal manera que el escalafón está congelado. El Gobierno se opone a un nuevo estatuto docente.

La inestabilidad y la negación del derecho a ascender impactan los salarios de los maestros. El Estado se ahorra unos recursos con una maniobra que afecta la educación. Si la actividad de los docentes es despreciada el mensaje que se le hace llegar a profesores y estudiantes es profundamente negativo.

No cumple ni hace cumplir la prestación de los servicios médicos y el pago de las prestaciones económicas. Fortalece las EPS con el proyecto de ley 010, ataca la tutela y so pretexto de la libertad de afiliación empuja premedItadamente con un pésimo servicio a los maestros a salirse de nuestro servicio de salud, los cuales, sin organización y dispersos serán víctimas de esas organizaciones. Persevera en la alternancia, una combinación de la exposición de la comunidad educativa a un mayor peligro de contraer el covid 19 en un momento en que el mismo gobierno anuncia un nuevo pico y aumenta la ya de por sí desbordada jornada laboral  con consecuencias negativas en la salud de los maestros.

La autonomía escolar y la libertad de cátedra, establecidas constitucional y legalmente son burladas por el gobierno para profundizar las competencias negando la cienci y atropellando el carácter de la profesión. El magisterio sufre persecuciones de todo tipo que van desde las amenazas, el destierro y la muerte y campañas de desprestigio orquestadas contra Fecode desde el partido de gobierno, dirigidas a allanar el camino de la privatización.

El Gobierno trata a los educadores como ciudadanos de segunda y a los estudiantes como parias. La alimentación escolar con carne de caballo es el peor ejemplo de la manera como es tratada la comunidad educativa. El problema de fondo radica en que el gobierno se niega cerrilmente a cumplir los acuerdos, la reforma constitucional para aumentar los recursos de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, el nuevo estatuto docente, disminuir el número de estudiantes por grupo y por profesor, ampliar el preescolar de tres grados.

Razones de sobra hay para que salgamos al paro nacional del 20 y 21 de octubre en apoyo al pliego de emergencia que contiene entre sus puntos el apoyo a la educación  pública y el rechazo a la alternancia.

TRIBUNA MAGISTERIAL NACIONAL
Victoria Avendaño, Diogenes Orjuela, Elías Fonseca, Francisco Torres y Timoteo Romero.