02/08/2021

Movilización Distrital de la ADE el 7 de febrero

La Junta Directiva de la ADE, ha decidido convocar a todos los docentes de Bogotá a una jornada de Movilización Distrital para el próximo 7 de febrero desde las 9:00 de la mañana en la Secretaría de Educación Distrital.
Son varias las razones que motivan esta manifestación, las cuales están llevando al magisterio del Distrito a una situación crítica. La Secretaria de Asuntos Jurídicos, Intergremiales y Cooperativos de la ADE, María Antonieta Cano, enumeró estas razones. “Primero, en estos momentos tenemos a más de 300 maestros sin asignación académica. Esto tiene unas causas concretas que tienen que ver con la aplicación en muchos colegios de la Directiva Ministerial 02, que aumenta la carga académica de 22 a 24 periodos de clase. Siempre hemos dicho, por 11 maestros que asuman 24 periodos de clase, se reemplaza a uno, por eso se está viendo esta catástrofe laboral en Bogotá”.
El siguiente punto hace referencia a que los colegios por convenios y por concesión se están llevando más de 150 mil niños, que si estuvieran en la educación distrital habría necesidad de maestros y de más infraestructura.
La implementación de la jornada extendida o de la jornada de las 40 horas en varias instituciones educativas es el tercer motivo. De esta manera, se aumenta la jornada laboral de los maestros, sin una discusión previa sobre el reajuste salarial necesario o de ampliación de infraestructura. Unido a ello se están contratando a maestros bajo formas propias de la tercerización laboral, porque para cubrir las dos horas de más son contratados nuevos docentes por entidades como Compensar, Colsubsidio o el IDRD, que no plantean una vinculación formal al Distrito y a la educación pública oficial.
“Desde la ADE, estamos alertando a todos los maestros para que salgamos a movilizarnos contra estas medidas que tienen que ver con la profundización de las políticas neoliberales en la educación, tanto en la privatización y en el aumento de la jornada laboral. Rechazamos estas formas de contratación tercerizadas o por órdenes de prestación de servicios, que no aseguran la estabilidad laboral, ya perdida por el Decreto 1278, aunque estas son peores”.
La ADE convoca a todos los docentes del Distrito, para que el próximo 7 de febrero desde las 9:00 de la mañana se manifiesten en la Secretaría de Educación Distrital. “Salgamos a movilizarnos por estos puntos que son importantes para los maestros, maestras y para la educación pública bogotana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *