Bogotá, 25 de octubre de 2024
Respecto de las declaraciones del Presidente de la República en la apertura de la COP 16 en Cali sobre la agroindustria azucarera nos permitimos manifestar nuestro profundo desacuerdo con el señalamiento y la descalificación hacia este sector productivo que comporta empleo y desarrollo a lo largo y ancho del Valle del Cauca.
Se equivoca el Presidente al macartizar una industria que en su dimensión productiva es ejemplo a nivel nacional, con uno de los mayores índices de productividad a nivel mundial; que representa el 21,1% del PIB agrícola y el 10,2% del PIB industrial en el Valle del Cauca; que es el centro de un clúster que vincula a más 40 sectores industriales (que van desde el papel, pasando por la generación de energía, producción de fertilizantes, etanol, panela, dulcería, alcohol, etc…); que contribuye al fisco de 57 municipios en algunos de los cuales llegan a representar hasta el 70% de los ingresos municipales y que se erige sin duda como la industria tecnológicamente más avanzada del país.
En materia laboral,
Cargando...
Hacemos un llamado al Presidente de la República tomar medidas para fortalecer la industria, la producción nacional y renegociar los TLC como estrategia para reverdecer y diversificar la producción agroindustrial, hoy deprimida por la importación de más de 14 millones de toneladas de alimentos (entre ellos muchos del sector agro) que podríamos producir. Es la decisión política y las medidas concretas para proteger la producción más que los discursos, lo que propenderá por mejorar el bienestar de la población, el empleo y la economía. La negativa del Gobierno a renegociar los TLC no hace más que reafirmar el continuismo de gobiernos anteriores en el modelo de importaciones que ha llevado a la quiebra, al agro y a la industria nacional y, dicho sea de paso, ha sido la principal razón del monocultivo que critica el mismo Gobierno. Invitamos al Gobierno nacional a la reflexión y lo exhortamos a respetar la producción nacional; igualmente hacemos un llamado a los trabajadores a la unidad en la defensa de la producción y el empleo que es el único camino al desarrollo y al bienestar de todos los colombianos.
Tribuna Magisterial
VICTORIA AVENDAÑO PEDROZO
Secretaria de mujer y Género, Inclusión e Igualdad -Ejecutiva de Fecode
Tribuna Sindical: Timoteo Romero, ejecutivo CUT Nacional; Jhonson Torres, ejecutivo CUT Nacional; Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT.
También te puede interesar
-
QUE CESEN LOS SABOTEOS DE LA MAYORIA DE LA CUT Y DE FABIO ARIAS CONTRA LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES
-
DECLARACIÓN- CONSTANCIA PRESENTADA A LA 81ª JUNTA NACIONAL DE LA CUT POR TRIBUNA SINDICAL Y TRIBUNA MAGISTERIAL
-
EL FOMAG, UN RÉGIMEN ESPECIAL EN SALUD EN CRISIS POR ACCIÓN DEL GOBIERNO
-
LA CRISIS DEL NUEVO MODELO DE SALUD DEL MAGISTERIO, ES LA CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO
-
LOS ENGAÑOS EN LA CONSULTA POPULAR