27/07/2021

La ADE invita a elegir a los representantes a los Comités Sindicales

La Asociación Distrital de Educadores invita a las maestras y maestros del Distrito a que en la presente semana de jornada institucional, ejerzan su derecho a la libre asociación y elijan a sus representantes a los Comités Sindicales en cada sede y en cada jornada de todos los colegios de Bogotá.
Como derecho, no hay razón para que los directivos no lo permitan. Luego de las elecciones, deben levantar un acta con las firmas de respaldo de todos los docentes y directivos, dándole a conocer a la comunidad educativa que existe el Comité Institucional y que va a representar a su colegio en las actividades del Comité Sindical de la Localidad.
La invitación también es a conformar el Comité Institucional de Veedurías de Salud y a que dentro del cronograma de actividades queden incluidos los Consejos de Maestros y las reuniones sindicales. 
“Es importante para que nuestro sindicato, la Asociación Distrital de Educadores, se fortalezca. Si nosotros no fortalecemos el sindicato desde la base va a ser muy difícil que podamos enfrentar la política macro que se está construyendo, tanto desde el gobierno nacional como desde el distrital en contra de la educación pública y en contra de nuestra labor docente. Todos los miembros de la Junta Directiva de la ADE estamos dispuestos a asistir a las instituciones desde esta semana; y, si es necesario, a coordinar y a dirigir estos comités”, indicó María Antonieta Cano, Secretaria de Asuntos Intergremiales y Cooperativos de la ADE.
Igualmente, la ADE resalta que para los docentes es vital elegir esta misma semana a quienes los representarán en los estamentos del gobierno escolar, con especial cuidado en el Consejo Académico y en el Consejo Directivo, que es donde se toman las decisiones propias de cada colegio. 
En cada uno de los casos, resulta fundamental la elección de educadores y educadoras comprometidos y con criterios pedagógicos en la defensa de la educación y de la profesión docente. Es decir, docentes que verdaderamente representen a sus compañeros y no lo hagan a nombre propio, que tampoco sean designados al azar o sólo por rotación de quienes no han estado en esa representación.Todo ello redundará en un mejor desarrollo y clima institucional.
El Comité Institucional es importante para que “las reuniones periódicas que se hacen en las localidades, en los Comités Sindicales, cumplan sus funciones. Para bajar hasta la última aula del Distrito todos los debates que se están tejiendo en torno al sindicato y en torno a las políticas nacionales y distritales”, agregó Cano, a la vez que recordó que la Federación Colombiana de Educadores debe presentar en este primer semestre un pliego de peticiones al Ministerio de Educación; el cual debe ser respaldado y la comunidad educativa debe estar informada, tareas que desempeñarán los Comités Sindicales.
María Antonieta
Directiva ADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *