04/08/2021

Jornada Nacional de Protesta el 5 de Diciembre de 2012, contra la Nefasta Reforma Tributaria de Juan Manuel Santos

CIRCULAR No. 48

DE: COMITÉ EJECUTIVO

PARA: SINDICATOS FILIALES

ASUNTO: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2012,
CONTRA LA NEFASTA REFORMA TRlBUTARlA DE JUAN MANUEL
SANTOS CALDERÓN

FECHA: BOGOTÁ D.C., 29 DE NOVIEMBRE DE 2012.

El Comité Ejecutivo de FECODE respalda y se vincula a la Jornada Nacional de Protesta convocada por el Comando Nacional Unitario, el próximo miércoles 5 de diciembre de 2012.
El Comando Nacional Unitario, reunido conjuntamente con las seccionales sindicales en Bogotá el día 27 de noviembre de 2012, después de analizar los informes presentados y estudiados sobre los días de votación de la Nefasta Reforma Tributaria, que irán desde el día 29 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, comprometen a todas las organizaciones sindicales afiliadas a las Tres Centrales Obreras a liderar e implementar acciones que conlleven a sentar la voz de protesta en contra de esta iniciativa gubernamental del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, por la cual se afectará una vez más a las clases menos favorecidas, y en contravía de lo social beneficiando a la oligarquía rancia del País y a las Multinacionales:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA TRlBUTARlA

1. No hay una recuperación de la equidad entre las personas naturdles, ni entre las personas naturales y las jurídicas, ni incluso entre las personas jurídicas.
2. No hay evidencia de que el ahorro en parafiscales se transforme en empleo formal.
J Al aumentar el recaudo vía IVA se incrementa el componente más regresivo de la política fiscal.
3. Las principales fuentes de elusión y evasión, paraísos fiscales y lavado de activos no son enfrentados y se opta por “eficiencia en el recaudo vía IVA”. Lavado de activos equivale a 20 billones de pesos (fuente: Asobancaria).
4. Descuentos de renta a las empresas se harán sobre el 25%.

GRANDES CONCLUSIONES

5. Se rebajan los impuestos a las rentas del capital y se aumentan las rentas laborales. Se concibe el trabajo como un costo y no como creador de valor.
6. Opiniones corporativas y reforma tributaria. Consejo de Competitividad, ANIF.
7. Recursos para el SENA, ICBF y Salud: inciertos e insuficientes.
8. Renta = 34 billones. IVA = 37 billones (25 billones internos + 12 billones externos). Se refuerza predominio del IVA sobre la Renta.
9. Déficit Fiscal – Estructural y déficit en Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

Estos y otros aspectos llevan a las Centrales Obreras (CUT, CGT y CTC), con las demás organizaciones que integramos el Comando Nacional Unitario a implementar esta Jornada Nacional de protesta; por tal razón se reitera el llamado para que los Sindicatos Filiales de FECODE en todo el País se vinculen a esta actividad y participen de las reuniones que convoque la Central Unitaria de Trabajadores en cada una de las regiones con el propósito central de unificar criterios que corilleven a jalonar esta importante tarea.
En la ciudad de Bogotá el punto de concentración será la Plaza de Santamaría (antigua Plaza de Toros), a partir de las 10:OO a.m., y en las capitales, restantes a la hora más conveniente, que decidan en la región.

Comité Ejecutivo Fecode

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *