31/07/2021

INFORME No. 1 SOBRE NEGOCIACION MEN-FECODE

El día de hoy, 25 de abril de 2011, se inició el proceso de negociación del pliego de peticiones que Fecode le presentó al gobierno el pasado 7 de abril. Se trabajó entre las 10.30 de la mañana y las 3.15 de la tarde. Como en la reunión del 8 de abril se había acordado que Fecode enviaría a la ministra por escrito su propuesta de condiciones de negociación y la ministra respondería también por escrito, Fecode remitió el 14 de abril su carta a la ministra y ella respondió el día 15, pero sin referirse a las condiciones de negociación, sino sólo a la fecha de inicio, que ella, ateniéndose al decreto 535 de 2009, consideraba que había sido el día 8 de abril. Por tal razón, la discusión en la reunión de hoy giró alrededor de las condiciones de negociación y de la definición de fecha de inicio.

El primer acuerdo, que se plasmó en la primera acta de negociación, se hizo alrededor de las condiciones de negociación, a saber:

• La ministra estará en la negociación una vez en la semana, en el día que su agenda se lo permita

• La reuniones de negociación se realizarán los días martes, miércoles y viernes, excepto en la presente semana, donde el martes 26 será remplazado por el jueves 28 a petición de Fecode que reúne su junta Nacional el martes.

• El horario de negociación va de 8 de la mañana a 1 de la tarde, pero podrá prolongarse si la discusión de los temas lo ameritan.

• En las sesiones de negociación participarán los miembros de las comisiones negociadoras y los asesores técnicos de cada parte cuando sean convocados para un tema específico. Fecode tendrá un secretario relator, para lo cual designó por unanimidad a Jairo Arenas, Secretario de Prensa.

• Las sesiones se desarrollarán en la Sede de Compensar de la Cra. 68, donde además de la sala de negociación se habilitarán dos salas alternas para las reuniones de los equipos asesores de las dos partes. (En la sala correspondiente a Fecode, además de los asesores, se mantendrán concentrados los miembros del Comité Ejecutivo que no pertenecen a la Comisión Negociadora para llevar a cabo las reuniones plenarias del ejecutivo que sean necesarias).

• De cada una de las reuniones de negociación se levantará el acta correspondiente, que contendrá los temas tratados, los acuerdos a los que se haya llegado y los desacuerdos que se hayan producido. Los acuerdos que se produzcan serán de obligatorio cumplimiento para las partes.

• Los actos administrativos que deban producirse como consecuencia de los acuerdos serán redactados en las propias sesiones de negociación, a partir de los textos que propongan las partes.

• Sobre el tema de la fecha de inicio de la negociación se llegó al acuerdo de considerar que el día 8 de abril se inició el proceso y que las partes pactaron un receso por el viaje al exterior de la ministra para formar parte de la comitiva presidencial y por la semana santa, para reiniciar el día de hoy, fijando como fecha de terminación de los veinte días el viernes 13 de mayo. Se señaló también que las partes podrán, de común acuerdo, prorrogar las negociaciones hasta por 20 días más, como lo prevé el decreto 535 de 2009.

Con estos puntos de acuerdo se firmó la primera acta, la cual se encabezó con la declaración del Ministerio de Educación de reconocimiento a Fecode como el vocero legítimo del magisterio colombiano en este proceso.

La reunión terminó con un acuerdo inicial, no contemplado en el acta, sobre el orden en que se abordarán los temas de negociación, que son todos los que Fecode incluyó en los diez capítulos del pliego de peticiones. El orden de discusión temático acordado inicialmente fue así:

1. Derecho a la vida, salud e integridad

2. Condiciones laborales

3. Solidaridad con damnificados por ola invernal

4. Garantías sindicales

5. Estatuto Docente

6. Política Educativa

7. Bienestar Social

8. Prestaciones Sociales

9. Aspectos económicos

10. Cumplimiento acuerdos 2009

Después de levantada la reunión, en reunión del Comité Ejecutivo se decidió proponer mañana una variación en el orden de discusión acordado, para que el punto relativo a la política educativa se aborde en segundo lugar y no en sexto lugar.

ÁLVARO MORALES SÁNCHEZ
Segundovicepresidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *