31/07/2021

Falleció el camarada Raúl Arroyave

Gustavo Triana, Secretario General del MOIR, Bogotá, 26 de enero de 2011

En la mañana de hoy miércoles 26 de enero, en la clínica Cardio Infantil de Bogotá, ocurrió el deceso de nuestro compañero Raúl Arroyave Arango.

Raúl se desempeñaba como secretario de Asuntos Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de América, CSA, miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, PDA y secretario del Trabajo Sindical en la Dirección Nacional de nuestra tendencia, el MOIR.

Nacido en Carolina del Príncipe, Antioquia, en 1953. Desde 1974 se vinculó como docente en Puerto Berrío. Ingresó tempranamente a las filas de nuestra organización después de participar en las actividades de campaña de la Unión Nacional de Oposición, UNO, y desde entonces inició su largo camino de formación y lucha que lo condujeron a enarbolar con sobrada consecuencia las banderas reivindicativas del magisterio colombiano y a reclamar una educación nacional, científica y al servicio de las masas. Abrazó con entereza y con optimismo la empresa de transformar a Colombia en una nación soberana y sin desigualdades; a ello dedicó sin reservas su vida hasta convertirse en reconocido dirigente del magisterio, del sindicalismo y de la izquierda democrática.

Después de ser despedido del magisterio en Berrío en 1976, se vinculó al trabajo político en el departamento de Cesar, allí logró nueva vinculación como maestro en el municipio de Codazzi y reinició su relevante carrera sindical. Presidió durante varios años el sindicato de los maestros, Aducesar, fue elegido a la Asamblea Departamental en 1994, escenario en el que adelantó resonantes debates contra el saqueo del carbón por parte de la multinacional Drummond. Raúl se compenetró con las luchas, las costumbres y el folklor del pueblo cesarense y guajiro.

En 1997 se reintegró nuevamente al magisterio y fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y, en 2008, al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT. En las elecciones de 2010, Raúl obtuvo la segunda votación del Polo al Parlamento Andino, más de cien mil votos, en representación de varias de las tendencias de esta organización. En sus dos años como integrante del Comité Ejecutivo de la CUT, desplegó con tenacidad la denuncia internacional contra los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea y la explotación del trabajo y el saqueo que el imperialismo comete contra nuestro país con la complicidad de la oligarquía lacaya.

Rendimos homenaje a este ejemplar dirigente revolucionario, nos unimos al dolor de su entrañable compañera Ruby Toro, de sus hijos Lorena, Leslie, Lauren y Sebastián e invitamos a todos los seguidores del Polo Democrático Alternativo y a los militantes del sindicalismo colombiano a empuñar con la fuerza y el entusiasmo que caracterizó a Raúl, las banderas por la soberanía y la democracia de Colombia.

Las honras fúnebres se llevaran a cabo así: desde las 2:00 PM hasta las 6:00 PM en el Auditorio de Fecode y a partir de las 7:00 PM en la Sede Nacional del MOIR, calle 39 No 21-30, teléfono 2459647, de Bogotá. A las 1:00 PM del jueves será el Acto Central en dicha Sede y a las 3:00 PM se partirá para la cremación hacia el Cementerio de Chapinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *