24/07/2021

Déficit de las universidades estatales asciende a 11 billones de pesos

El Sistema Universitario Estatal envió un informe detallado a la Presidencia de la República.

“Son mínimos los recursos de las universidades estatales en Colombia para poder funcionar en términos de calidad y equidad social”, dijo el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango.
El funcionario, quien asistió al encuentro en Manizales de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, explicó que debido al déficit, que es de 11.15 billones de pesos, “las universidades están funcionando, pero con múltiples carencias, y eso es lo que estamos denunciando desde hace varios años”, señaló.
Arango dijo que recientemente se envió un documento al Gobierno Nacional, denominado Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia, en el que se da cuenta de la realidad en la crisis del sistema de financiación de las universidades estatales.
Entre las necesidades a cubrir con los recursos que no tienen estas instituciones, se encuentran los arreglos en infraestructura física, actualizaciones de edificaciones con normas de sismo-resistencia, laboratorios, capacidad de aulas y cumplir con las normas necesarias en los planteles educativos para las personas que tengan discapacidades.
La causa del déficit, según Arango, tiene un origen que se remonta a la Ley 30, “porque ahí no se estableció la figura para financiar las universidades adecuadamente y los gobiernos fueron por los mínimos”, apuntó.
Al respecto, el rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez, indicó que esa falla está afectando, sobre todo, la investigación,  “porque no hay agilidad para ejecutar los recursos y poder apoyar a los docentes y estudiantes en esta actividad”.
Por su parte, para Bernardo Rivera, director ejecutivo de Ascun, “no se puede pensar en ofrecer una cobertura adecuada sin calidad en la educación, porque sería una estafa”.
Para discutir qué hacer al respecto, el presidente de la SUE indicó que ya está funcionando la Comisión de Análisis y Concertación, conformada por representantes de las universidades, del Departamento Nacional de Planeación y de los ministerios de Educación y Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *