27/09/2021

Declaración Política Mujeres del Polo Democrático Alternativo

Bogotá, 5 de diciembre de 2010

Este año, en que se conmemora el Bicentenario de la independencia, testimoniamos que nuestra nación continúa sometida por la miseria, la represión, la desigualdad social, las guerras y la inequidad de géneros, entre otros muchos padecimientos. Esta situación obliga a recordar la importancia y el papel que cumplimos las mujeres en los cambios democráticos que Colombia requiere. Por ello, nos comprometemos a retomar las banderas de aquellas mujeres que han intentado construir una sociedad justa e incluyente.

El Polo Democrático Alternativo, resultado del proceso unitario más amplio que se haya dado en la izquierda colombiana, es el único partido político de oposición en Colombia; con un contingente de mujeres valerosas que desde todas las regiones del país y desde diferentes visiones políticas, crean conciencia y contribuyen con su actividad política cotidiana para desarrollar la verdadera independencia que requiere la nación Colombiana.

El modelo social y económico, continuista de gobiernos anteriores que profundiza la pobreza y la agenda legislativa propuesta por el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, continúan con el modelo neoliberal y de libre comercio que Uribe llamaba “confianza inversionista”, siendo las mujeres colombianas las más afectadas. Propuestas de Ley como la del “Primer Empleo”, fortalecen la flexibilización laboral y empeoran las condiciones ofrecidas hoy por las cooperativas de trabajo asociado. Así mismo, el colapso anunciado del sistema de salud y pensiones, la privatización de la educación, la sostenibilidad fiscal, que parte en dos la historia del país en materia de inversión del Estado; desdibujan los derechos fundamentales de las y los colombianos. En general, la lista de proyectos del nuevo gobierno afecta a la población más vulnerada y en mayor proporción a la mujer.

Ante esto, tenemos el compromiso histórico de contribuir con el fortalecimiento de nuestro partido Polo Democrático Alternativo, para mantener viva la esperanza de un cambio de modelo económico, social y cultural en nuestra nación, que reivindique a la mujer y a toda la sociedad colombiana, especialmente los sectores populares y sociales del país, no solo frente a los diferentes tipos de violencia, recrudecidos en los últimos tiempos, sino también frente a las nefastas consecuencias de la miseria y la ignorancia.

En momentos de la vida partidaria como el que transcurrimos, donde nuestro partido viene siendo objeto de una campaña de desprestigio por parte del establecimiento, a través de los grandes medios de comunicación y los intereses que estos representan en la inversión transnacional que se adueña del país, gracias a la política de la confianza inversionista; es preciso detenernos en la reflexión para la superación de las dificultades, siendo necesario el debate y el consenso nacional y regional, que conduzca al crecimiento del partido. Por esto debemos permanecer unidas y unidos, para recobrar nuestra soberanía y contribuir con el fortalecimiento del partido, el desarrollo de nuestras propuestas políticas y la construcción de una nueva sociedad democrática, participativa, incluyente, donde la salud y la educación sean derechos convertidos en hechos para todos y todas.

Nuestro espíritu partidario y nuestra perspectiva de género, deben fortalecer la unidad y contribuir a clarificar la situación y las versiones de los medios de comunicación. Las mujeres, como en las pretéritas épocas de la independencia, debemos mostrarle al país que somos protagonistas en la transformación de la sociedad.

Este encuentro nacional de mujeres del PDA, con representantes de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Cundinamarca y Bogotá; es muestra de nuestro compromiso con el proceso de fortalecimiento del partido y de la participación y visibilización de las mujeres al interior del mismo.

LAS MUJERES DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

RECONOCEMOS la decidida labor desarrollada por la presidenta CLARA LÓPEZ OBREGÓN, por las parlamentarias GLORÍA INES RÁMIREZ y ALBA LUZ PINILLA, desde el Congreso de la República, GLORIA FLOREZ desde el Parlamento Andino, impulsando nuestras iniciativas cargadas de un gran componente social; a ATI QUIGUA en el Consejo de Bogotá y a todas la mujeres que en nuestro nombre y como integrantes del PDA alzan su voz en Asambleas Departamentales, en Alcaldías municipales y locales y en todas las instancias organizativas del partido.

HACEMOS UN SORORO LLAMADO al Comité Ejecutivo Nacional del PDA, para que se estrechen más los lazos con las regiones, especialmente con las mujeres, permitiendo así, que nuestro proceso pueda avanzar con mayor agilidad.

MANIFESTAMOS nuestro sincero agradecimiento al Partido Social Demócrata de Suecia, por la gestión y financiación del proyecto que ha permitido el avance en el empoderamiento de la mujer dentro y fuera del partido; así como al equipo coordinador de mujeres, sin cuya colaboración y compromiso no hubiese sido posible el desarrollo de éste proyecto.

DECLARAMOS QUE: Aquí estamos las mujeres, aquí seguimos y seguiremos, fortaleciendo y engrosando las filas del PDA con nuestra acción, con nuestros hijos e hijas, con nuestros sueños, con nuestras utopías, teniendo como fundamento el ideario de unidad, los estatutos y el programa del partido. Más ahora cuando, el otrora Ministro de Defensa, hoy presidente Juan Manuel Santos con sus supuestas buenas maneras, siembra confusión en los demás partidos políticos y mediante la coalición de Unidad Nacional, profundiza el modelo trazado por Uribe con el rimbombante título de Prosperidad Democrática.

SALUDAMOS la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, a realizarse en Caracas – Venezuela del 4 al 8 de marzo de 2011, como conmemoración de los 100 años de la declaración del día Internacional de la Mujer y participaremos activamente en ella.

NOS SOLIDARIZAMOS con los afectados por las catástrofes ambientales producidas, entre otras razones, por el modelo económico de depredación. Dura realidad que no borra la demagogia de la Unidad Nacional del Presidente Juan Manuel Santos. Y saludamos a las compañeras que no pudieron asistir afectadas por las condiciones climáticas.

NOS COMPROMETEMOS a llevar a cada una de las regiones y a cada uno de los sectores sociales el mensaje del PDA, y

ACOMPAÑAREMOS a nuestras compañeras, que participarán en la contienda electoral de 2011, seguras de que contribuirán en la transformación del país y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *