27/09/2021

Declaración del Polo Democrático Alternativo sobre el nuevo intento de privatización de la ETB

Comité Ejecutivo Nacional, Bogotá, febrero 14 de 2011

El Polo Democrático Alternativo, consecuente con su Ideario de Unidad, ha rechazado en todas sus instancias los distintos intentos de privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Desde cuando se planteó que se trataba de una capitalización en busca de un socio estratégico, el Polo definió que la entrega de este patrimonio público, aún en un porcentaje del 49%, no era conveniente ni necesario y que colocaba en una posición de indefensión a los usuarios y suscriptores frente a la posición dominante que en el área de telecomunicaciones adquiriría quien tomara el control de la Empresa. Se resaltó las graves secuelas que en ese sentido tendría para los sectores sociales con ingresos medios y bajos que son la mayoría de los habitantes de Bogotá.

En el primer intento de privatización, bajo la forma de capitalización, los especuladores bursátiles montaron una burbuja que duplicó el valor de las acciones y por la cual quedó claro que, tras las falsas afirmaciones de “salvar la empresa” con la vinculación de un socio estratégico, lo que se estaba montando era una gran operación financiera.

Ante el fracaso de la primera intentona, ahora, de manera abierta y descarada, miembros de la junta directiva de la ETB, encabezados por Jorge Humberto Botero, quien entregara al país en las negociaciones del TLC con Estados Unidos y que proviene de la nómina del Banco Mundial, han amenazado al Alcalde de Bogotá y a la ciudadanía con su retiro de dicha Junta si el Distrito no vende, en transacción directa al sector privado, un número de acciones tal que le otorgaría a los nuevos socios el gobierno corporativo de la ETB. Hay que agregar que, a esta censurable actitud, la acompaña otro tipo de maniobra especulativa, cual ha sido la de llevar a la baja las acciones de ETB hasta mínimos históricos. Ésta operación sólo puede compararse con la de un “raponazo” que se le pretende dar a uno de los principales patrimonios públicos de los bogotanos.

Adicionalmente, hay que agregar que en el Concejo de Bogotá los concejales del Polo han denunciado que desde el interior de la ETB, mediante mil trucos, la actual administración de la empresa ha marchitado su funcionamiento y eficacia y le ha restado posibilidades de mayor avance y expansión. Por lo anterior, el Polo Democrático Alternativo ratifica su rechazo a toda forma de privatización de la ETB, a la disminución del porcentaje de participación accionaria que el Distrito posee en la actualidad; respalda las movilizaciones que Sintrateléfonos y otras organizaciones sindicales y sociales y la comunidad en general han planteado para oponerse a este “raponazo”; e invoca al Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, a no ceder a este tipo de presiones que buscan feriar la ETB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *