CONSTANCIA SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIAL PARA LOS DOCENTES DEL 1278

Tribuna Magisterial, Bogotá, julio 4 de 2014

Compañeros

COMITÉ EJECUTIVO FECODE

Ciudad

Ref.: Constancia sobre la negociación del nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial para los docentes del 1278.

Los abajo firmantes, miembros del Comité Ejecutivo de Fecode, ante la posición repetida verbalmente y por escrito del Gobierno Nacional de burlar el acuerdo de mayo, manteniendo la evaluación como requisito para el ascenso en el 1278; y la actitud de la mayoría del Comité Ejecutivo de la Federación de callar ante las declaraciones de Santos y su Ministra, llegando al extremo de llevar al programa institucional de Fecode – Encuentro, el pasado 7 de junio, al presidente Santos, quien dijo que la Comisión debía establecer un nuevo modelo de evacuación, y tardíamente – esperando a que pasaran las elecciones – respondiendo a la Circular No. 15 del Viceministro de EDUCACIÓN, Dr. Julio Alandete, en la cual insiste en que “el gobierno Nacional no negociará la suspensión o eliminación de la evaluación docente”, reiteramos las constancias que dejamos ante el Comité Ejecutivo en su reunión del día de ayer.

1. No puede aceptarse como criterio para el ascenso la reubicación salarial y la evaluación, llámese de competencias, desempeño, multidimensional u otra denominación, ya que ello permitiría que el Gobierno la utilizara para impedir que los docentes asciendan, además de las implicaciones de control ideológico y político sobre la EDUCACIÓN. Esta posición debe ser una línea roja que no debe ser rebasada.

2. La comisión debe defender los tres criterios definidos en el acuerdo de mayo: experiencia, títulos y producción académica.

3. El término experiencia que se acordó con el Gobierno como criterio para definir el modelo de ascenso es el tiempo de servicio del educador. Los ensayos, obras didácticas, textos de enseñanza, investigación en educación e innovaciones metodológicas y pedagógicas son producción académica, cuya aprobación debe pasar por el Comité Técnico Pedagógico que se plantea en la propuesta de Estatuto Docente. Esa debe ser la posición de la Comisión Negociadora de FECODE en la mesa de negociación.

Las anteriores consideraciones son de vital importancia para alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional que satisfaga las aspiraciones del magisterio colombiano y que se convierta en un avance en el camino de conseguir un nuevo estatuto para todos los maestros.

Atentamente,

FRANCISCO TORRES M.

Secretario Relaciones Internacionales

LUIS ALBERTO MENDOZA P.

Secretario de Género, Inclusión e Igualdad

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