27/09/2021

Regímenes subsidiado y contributivo de salud se unificarían en 2015, reveló Juan Manuel Santos


21 de septiembre de 2010


El presidente ratificó este martes su compromiso de sacar adelante una reforma de la salud que garantice atención de calidad para todos los colombianos.

Durante la instalación de las 12 mesas temáticas que analizarán los asuntos más álgidos de la iniciativa, acto celebrado en la Casa de Nariño y al que asistieron los representantes del sector, Santos aseguró que “no habrá un colombiano más que se muera esperando atención” y que el lema de esta reforma será “calidad, calidad, calidad”.

La reforma, que consta de dos proyectos que tienen mensaje de urgencia en el Congreso, uno estatutario y otro ordinario -este último tomará como base el radicado por la senadora Dilian Francisca Toro-, también le dará dientes a la Superintendencia Nacional de Salud para atacar de frente a quienes desfalcan al sistema.

“No les quedará escondite a estos corruptos. Ya están avisados de que contra ellos crearemos fuerzas de tareas especiales para perseguirlos y ponerlos tras las rejas, con la misma determinación con que combatimos a los terroristas”, dijo Santos. Con ese fin, el Gobierno se propone fortalecer presupuestal y técnicamente a la Supersalud, como el ente supremo de la vigilancia y el control en el sector.

Santos también ratificó que la conducción, regulación y definición de la política del sector serán funciones esenciales del nuevo Ministerio de la Salud.

Los dos proyectos de ley

El proyecto de ley estatutaria regulará el derecho a la salud, en términos de equidad y de sostenibilidad, y define además las bases para la unificación progresiva de los Planes Obligatorios de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado -hoy están unificados sólo para los menores de 18 años-. La meta del Gobierno es que ese proceso se produzca antes del 2015.

Santos, quien lamentó que no hubiera nadie del sector justicia en el acto, dijo que el objetivo es definir con claridad el acceso a los servicios y la inclusión de las enfermedades de alto costo, limitando, eso sí, los excesos.

El proyecto de ley ordinaria plantea un modelo que privilegiará la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; además, hace ajustes administrativos en el flujo de recursos, manejo de la información, sanciones y fortalece la vigilancia y el control.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, consideró como urgente la actualización del POS y dijo que para eso “no necesita esperar a que se tramiten las dos leyes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, adelantó, como principio irrenunciable, la defensa de la autonomía médica y demás profesionales de la salud, y la necesidad de establecer relaciones laborales y estables.

Y el representante liberal Rafael Romero señaló que el proyecto de la senadora Dilian Francisca Toro, que servirá de base, tiene grandes falencias y requiere ajustes estructurales, porque “no responde a las necesidades del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *