02/08/2021

NUEVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN: ¿PEOR DE LO MISMO?

Editorial Programa Tribuna Magisterial – Agosto 1º de 2010

Álvaro Morales Sánchez

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, como impulsores de la aprobación en el Congreso de la República del Acto Legislativo 01 del año 2001, cuando se desempeñaban como ministro de Hacienda y Director de Planeación Nacional del gobernó de Andrés Pastrana, son los progenitores de la política educativa que impusieron Álvaro Uribe y Cecilia María Vélez. Esta política tiene como objetivos centrales el de poner a la educación al servicio de los intereses de las grandes corporaciones que tienen el control de la sociedad. En materia económica y social el gobierno que se instala el próximo sábado no será muy diferente del que alista maletas para salir.

Pero no son sólo los antecedentes en la vida pública y las declaraciones de fidelidad los que nos llevan a afirmar que Santos será un continuador de Uribe. Son los primeros hechos de su aun no iniciado mandato, para la muestra unos pocos botones: Juan Carlos Echeverri, quien no rrequiere mayor presentación en el mundo de las lumbreras neoliberales, será ministro de Hacienda; Mauricio Santamaría, el designado Director de Planeación Nacional, es declarado enemigo de las rentas parafiscales que pagan los empresarios para sostener programas sociales como el Instituto de Bienestar Social, el SENA y las Cajas de Subsidio Familiar; también es de quienes afirman que el salario mínimo es una traba para el desarrollo empresarial, algo así como un desestímulo para la “confianza inversionista”. Y en educación, para que no haya ninguna duda de que la “Revolución Educativa” estará a salvo en el nuevo gobierno, se ha designado a María Fernanda Campo, quien no puede entender la educación si no es dentro de los marcos de la “competitividad” para la “inserción exitosa” dentro del “mundo de la globalización”. Según el diario El Espectador: “María Fernanda Campo, por su parte, se limita a decir que trabajará para que la educación mejore cada día más: “Hemos hecho esfuerzos para que haya mayor vinculación en la formación que reciben los alumnos con las necesidades del sector empresarial”, lo cual la pinta de cuerpo entero y constituye un preludio de lo que será su desempeño en la cartera educativa.

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