24/07/2021

Médicos y académicos cuestionan al ministro Alejandro Gaviria

Carlos Fernando Gaitán

31/01/2013
Esto no se veía desde hace mucho rato. Que todo un gremio se le viniera lanza en ristre al ministro del ramo. Resulta que más de 100 médicos, investigadores, académicos y especialistas de la salud de todo el país le enviaron ayer una dura carta al despistado ministro Alejandro Gaviria, en la cual lo aterrizan en torno a la verdadera y crítica  situación por la que atraviesa el sector.
Lo que más indignó a los profesionales es que el Ministro, en una entrevista con Yamid Amat, para El TIEMPO, dijera de la manera más  desparpajada que en Colombia no había crisis de la salud ni crisis en la prestación de los servicios. Y la reacción no se hizo esperar. “Discrepamos con usted en este punto y, por el contrario, le invitamos a revisar la evidencia proveniente de diversas fuentes y con distintos métodos, publicada en los últimos años sobre los graves problemas de salud pública que se vienen presentando en el país”.
Y el panorama que le pintan no es para nada alentador. Advierten que además del alto nivel de corrupción que lo rodea, el modelo de la administración de los recursos del sistema colapso tras haber llegado a un nivel tan alto de incompetencia e ineficiencia que es insostenible. Señalan que a  partir de la vigencia de la Ley 100, los indicadores de salud desaparecieron como referentes de política. Y que el discurso, las acciones y las evaluaciones se han centrado en los balances financieros, en la sostenibilidad financiera del sistema, en los flujos de caja y en los recobros.
“La información se constituyó como bien privado y como factor de competencia, de modo que el sistema de decisiones se basa más en argumentos interesados y en presiones de poder, que en la base fáctica y experiencial de amplios grupos de ciudadanos y de la academia independiente”, sostienen.
En la carta también recalcan que no se puede continuar centrando el diagnóstico de los problemas de la salud en Colombia en las finanzas del sistema, mientras se ignoran los serios problemas que encuentran los colombianos para acceder a los servicios en el sector y los pobres resultados que se están obteniendo en términos de salud y bienestar.
Y esa realidad, que muy seguramente ignora el Ministro, es bien inquietante. Con detalles y cifras contundentes le cuentan cómo han crecido la mortalidad materna e infantil, las enfermedades inmuno-prevenibles y de los niveles de inmunización, así como la sífilis congénita y la tuberculosis. “Estos son algunos de los indicadores que muestran la existencia de una profunda crisis de la salud pública en Colombia”, denuncian.
El texto completo de la comunicación puede leer en el siguiente enlace: http://www.med-informatica.net/BIS/BisBCM04de2013_21a27ene13.htm
Por eso los especialistas le piden al ministro Gaviria abrir un diálogo constructivo con ellos en torno a la crisis de la salud que vive el país para buscar soluciones concertadas y de fondo. Esperemos que el Ministro (que dice se asesorará de expertos internacionales) deje a un lado su soberbia y se siente a conversar con quienes sí conocen el sistema y que por años han defendido a capa y espada los recursos destinados para la salud de los colombianos, especialmente de los más necesitados, y que muchas veces terminan invertidos en hoteles, acciones, carros de alta gama, canchas de golf,  condominios  campestres, equipos de fútbol y campañas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *