04/08/2021

El proyecto de Ley de Salud revive los decretos de Emergencia Social: Alerta German Reyes

German Enrique Reyes Forero, Medellín, noviembre 25 de 2010

El proyecto de ley ordinaria en trámite en el Congreso, ya aprobado por las comisiones séptimas de Senado y Cámara, revive varios decretos de la Emergencia Social ordenada por el anterior Gobierno y que, a buena hora, la movilización social y la Corte Constitucional invalidaron.

Para comenzar, cambia el Artículo 153 de la Ley 100 que habla de reglas y principios tales como Equidad, Obligatoriedad, Protección integral, Solidaridad, Libre escogencia, entre otros, y lo condiciona a lo que denomina: “Estabilidad fiscal”.

Introduce criterios distintos a la denominación de Plan Obligatorio de Salud para hablar de “Plan de Beneficios” y elude cualquier referencia a la salud como derecho fundamental; pero, además, establece la unificación de los “Planes de Beneficios” sólo para los menores y adolescentes; y, a renglón seguido, como lo dijeron los decretos de Emergencia Social, crea los planes de salud “Voluntarios”, incluso para actividades y procedimientos contenidos en los “Planes de Beneficios”, ordenando al Gobierno nacional a que impulse estos planes y dándole todas las garantías a los aseguradores, a los intermediarios financieros y a las EPS.

Golpea a las Secretarías de Salud quienes ya no manejaran autónomamente los recursos del Régimen Subsidiado y su contratación, sino que simplemente serán vigilantes de las EPS a quienes les llegarán los recursos en forma directa.

No se obliga a las EPS a contratar mínimo el 60% del gasto en salud del Régimen Subsidiado con la Red Pública, cómo lo ordenaba la Ley 1122, sino inicialmente el 40% hasta desaparecer esta obligación, en una clara y expresa intención de golpear a la Red Pública Hospitalaria.

Igualmente, le arrebata a las Secretarías de Salud los recursos de Promoción y Prevención para centralizarlos en el Ministerio, golpeando los procesos de descentralización contenidos en normas constitucionales y legales. Y, además, crea un nuevo intermediario financiero de esos recursos, legalizando un decreto expedido recientemente y que recibió el rechazo airado de la mayoría de los Secretarios de Salud del país.

En lo financiero, desaparece la obligatoriedad de aportes del presupuesto nacional para financiar el Régimen Subsidiado(Pari-passo), quitándole de contera recursos a las cajas de compensación familiar y disminuyendo el impuesto de armas y municiones, y haciendo desaparecer los recursos de regalías por explotación petrolera contenidas en la Ley 100.

El proyecto se detiene, en extenso, a ponerle nuevas condiciones a las Empresas Sociales del Estado ESE Hospitales, para su funcionamiento, facilitando los procesos de liquidación y puesta en bandeja de plata para que los intermediarios, EPS, las compren a precio de huevo.

Modifica la Ley de Ética Médica al establecer nuevos criterios sobre los conceptos de autonomía profesional y protección especial de los enfermos por encima de condiciones económicas, como lo ordena el juramento hipocrático.

El proyecto de ley está adornado por conceptos aceptados de Atención Primaria en Salud, desaparición de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y creación de un fondo para préstamos a Hospitales Públicos, que serán cantos a la bandera mientras no se ataque las causas principales como lo son la intermediación financiera y su afán desmedido por obtener grandes ganancias a costa del trabajo de los trabajadores de la Salud y los recurso públicos.

Por las anteriores y otras razones, seguimos considerando que este proyecto, al igual que la denominada Ley Estatutaria, también en trámite en el Congreso, sólo está en la lógica de proteger los intereses de los Aseguradores, meterle más la mano al bolsillo de los ciudadanos y disminuir el gasto en Salud para apalancar el déficit fiscal nacional, compromiso establecido con el organismos multinacionales de crédito a quienes no les interesa la salud de los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *