31/07/2021

¿Las vacaciones se interrumpen por las incapacidades médicas y por las de maternidad?

Las vacaciones son un descanso remunerado a que tiene derecho todo trabajador, y tienen como finalidad que el trabajador recupere sus fuerzas y energías que se supone han sido afectadas y disminuidas como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales.
Es una inquietud constante respecto de si las incapacidades, sean estas por enfermedad o por maternidad afectan las vacaciones.
Aunque la ley no ha sido clara en definir casos particulares como este, la jurisprudencia y la doctrina han considerado que las incapacidades no afectan las vacaciones, en vista a que siendo el objetivo de las vacaciones el permitirle al trabajador descansar y recuperase física y mentalmente, al presentarse una incapacidad, durante el periodo en que el trabajador esté incapacitado, será imposible que se cumpla con la recuperación que persiguen las vacaciones.

En consecuencia, si un empleado sale a vacaciones durante 15 días, y estando en vacaciones se incapacita, las vacaciones se extenderán por el tiempo que dure la incapacidad. O lo que es lo mismo, un trabajador puede salir a disfrutar de sus vacaciones completas, inmediatamente haya terminado un periodo de incapacidad.La anterior explicacion se sustenta con los Sgtes articulos del Decreto 1045 DE 1978 . Artículo 15º.- De la interrupción de las vacaciones. El disfrute de las vacaciones se interrumpirá cuando se configure alguna de las siguientes causales:

a) Las necesidades del servicio;
b) La incapacidad ocasionada por enfermedad o accidente de trabajo, siempre que se acredite con certificado médico expedido por la entidad de previsión a la cual esté afiliado el empleado o trabajador, o por el servicio médico de la entidad empleadora en el caso de que no estuviere afiliado a ninguna entidad de previsión;
c) La incapacidad ocasionada por maternidad, o aborto, siempre que se acrediten en los términos del ordinal anterior;
d) El otorgamiento de una comisión;
e) El llamamiento a filas.

Artículo 16º.- Del disfrute de las vacaciones interrumpidas. Cuando ocurra interrupción justificada en el goce de vacaciones ya iniciadas, el beneficiario tiene derecho a reanudarlas por el tiempo que falte para completar su disfrute y desde la fecha que oportunamente se señale para tal fin.
La interrupción, así como la reanudación de las vacaciones, deberán decretarse mediante resolución motivada expedida por el jefe de la entidad o por el funcionario en quien se haya delegado tal facultad.Ver: Artículo 49 Decreto Nacional 1848 de 1969 .
El Docente, tiene que solicitarle a su nominador , inmediatamente entre al disfrute de sus vacaciones que saquen un acto administrativo que le interrumpa dichas vacaciones , pues esta incapacitada y al tenor del literal C del articulo 15 en concordancia con el articulo 16 de la misma norma y el Decreto 1848 DE 1969 , se interrumpe las vacaciones y luego las reanuda . 
Dejo asi resuelta la consulta . 
Hasta pronto . 
MEDARDO HERNANDEZ . B

¿Las vacaciones se interrumpen por las incapacidades médicas y por las de maternidad? comentarios en «27»

  1. Bnas noches
    Tengo incapacidad médica 2 semanas a partir del 1 de diciembre, y a su vez ys pactado con mi empleador salgo a vacaciones a partir del martes 6 . Mi pregunta es puedo la incapacidad, o no se tiene en cuenta x q salgo a vacaciones??
    Agradezco y quedó atenta a su respuesta.un abrazo
    Gracias

    1. Buen día, mira podremos señalar que se debe legalizar la incapacidad y cuando termine las vacaciones solicitar ante la Secretaría de Educación que los días de incapacidad se los devuelvan.
      Esperando sea de su ayuda

  2. Sali a vacaciones el 22 de noviembre y a mi esposo me lo hospitalizan ese dia,estuvo 8 dias en la clinica donde lo operaron tengo derecho a que me corran algo de las vacaciones

  3. hola buenas tardes!! mi pregunta es, me incapacite cuando estaba e mi periodo de vacaciones me dieron 3 días, yo tendría que regresar a trabajar el dos de enero, lo único que no se es si se me interrumpieron mis vacaciones cuando me dieron la incapacidad y recupero mis 3 días de vacaciones y tendría regresar hasta el jueves a trabajar?

  4. sali de vaciones y tube un acidente de transito y el ins no me dio incapacidad por estar de vacaciones que puedo hacer

    1. La incapacidad corta las vacaciones cuando es una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, quiere decir esto que las vacaciones son aplazadas mientras se termina la incapacidad. Si el caso suyo es un accidente que sea por fuera de trabajo o sea enfermedad profesional la incapacidad no aplaza las vacaciones sino que esta inmersa en ella.

  5. Buen día agradezco la pronta respuesta a mi inquietud, tuvimos una bebe prematura de 6.5 meses de gestación el pasado 13 de febrero de 2017 y estaba programada para finales de abril y x consiguiente es necesario plan canguro 24 horas para q logre aumentar de 1600 gr de peso al mínimo requerido q es 2500 gr. X lo anterior aparte de mi licencia de paternidad 8 días, en los cuales estaba en la uci donde nació mi bb. Luego solicite mis vacaciones desde el 8 marzo para poder colaborarle a mi esposa y estar pendiente de los otros hijos menores q tenemos.

    Mi hija desde q naciò depende del oxigeno 24’horas, y el 9 de marzo la llevamos x urgencias estuvo hospitalizada hasta el 15 marzo. Le hicieron resonancia, intubaciones, varios exámenes y esta actualmente en controles. En ese período en que estuvo hospitalizada, exigen visita de los padres de 8 am a 10 pm.para continuar con el plan canguro y apoyo a mejoramiento de salud de nuestra hija y turnarnos para ver también x nuestros otros hijos.

    Según el paragrafo primero del artículo 1 del acuerdo 2194 del 2003 de la sala administrativa del consejo superior de la judicatura, el cuál define como calamidad doméstica: Todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del funcionario, como el fallecimiento, enfermedad o lesión grave de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del cónyuge, compañero o compañera permanente.

    Lo anterior quiere decir y según otros artículos, mi caso aplica para grave calamidad doméstica. Por lo que se vió afectado mi período de vacaciones donde realmente no descanse.

    La inquietud es si se suspenden las vacaciones desde el 9 de marzo hasta el 15 de.marzo fecha de la grave calamidad, y posteriormente continúan las vacaciones. Gracias

  6. Si mi incapacidad comprendió el período de mis vacaciones puedo pedir que me otorguen los días que abarco

  7. Saludos, tengo una inquietud, si es una enfermedad del común por la cual se tiene incapacidad ¿Las vacaciones se extienden o solo aplica para enfermedades profesionales y accidentes laborales?

  8. Buenas noches Necesito que me puedan ayudar en una situacion desconozco algunas cosas acerca de las licencias de gravidez mi situacion es la siguiente una compañera por problemas en el parto nacio su niña los primeros de octubre del 2017 asi que su licencia salio de octubre hasta diciembre y yo cubri su interinato con orden de comision del 16 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2017 mi duda es hasta que fecha debo trabar yo tengo que trabajar la quincena de enero porque me tocaron las vacaciones. Agradezco de antemano su ayuda.

  9. Buenas tardes mi hermana salió a vacaciones y al tercer día su hija se quemo estuvo hospitalizada por 2 días y le dieron incapacidad médica. Ya q ella es quien la cuida . Ella podría pedir q esos días de calamidad lo descuenten de las vacaciones o hay no aplicaría por ser incapacidad de hijo y no de ella
    Muchas gracias

  10. He estado incapacitada mis tres ultimas vacaciones. Soy docente.
    Tengo derecho a que me las otorguen?

  11. buenas tardes: quisiera saber como debo hacer para que se me devuelvan los dias que estuve de licencia por la ART.El alta me daran el 25/1/2018 y los docentes nos reintegramos el 14/02 /18.
    Estela

  12. Hola, estoy d licencia vacacional y al cuarto día m enferme y m internaron,pierdo los días restante al estar internado,debo cobrar algo o m pertenece solo lo q la empresa ya m deposito.desde ya muchas gracias!!!

  13. Buenas estaba de vacaciones mi hijo tuvo un accidente el cual le practicaron una cirugia y me dicen que no tengo derecho calamidad x q estaba de vacaciones.

  14. Hola.
    El día 13 de octubre2017 terminó las vacaciones y el día 6 me paso un accidente de tráfico grave me ha quedado 13 días en coma y tengo la salud esta fatal físicamente tras el accidente y tengo el brazo roto derecho…y los ojos y la cabeza …..bueno estoy víctima del accidente quiero saber me derecho…y gracias

  15. Si la ley Maria cae en mi descanso de 7 días por turno 21×7 la ley Maria las interrumpe y luego de cumplir la ley Maria de 8 días hábiles continúa mi descanso ? Si la empresa dice que los días no son acumulables esto es legal? Partiendo que la EPS paga el 100% de los 8 días hábiles y el descanso lo paga la empresa por cumplimiento del turno de trabajo.

  16. Muchas Gracias por el asesoramiento pero quiero saber si las Vacaciones se interrumpen por el fallecimiento de un familiar directo y si corresponde añadir esos días de licencia

  17. hola.
    hoy me encontré con su pagina y me surgieron algunas dudas, hace ya once meses nació mi bebe y fue prematuro por lo que solo me dieron incapacidad por 42 días, estos coincidieron con mi periodo vacacional de 15 días, los cuales no se me concedieron, aun puedo solicitar la recuperación de mis vacaciones o ya caduco mi beneficio?

  18. buen dia estoy proximo a salir a vacaciones por un año de labores, pero mi hijo nacerá durante ese periodo de vacaciones. mi licencia de paternidad a la que tengo derecho a partir de cuándo empezará?
    e consultado con varios abogados y lo que me han dicho es que mi licencia empieza cuando mis vacaciones culminen, es esto cierto?

    espero su valiosa respuesta
    gracias.

  19. EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, ME CANCELARON MIS VACACIONES, POR QUE TUVE UNA INCAPACIDAD POR ACCIDENTE, NO ME LAS QUISIERON REPONER DICEN QUE SE CANCELAN POR INCAPACIDAD, ESTO PROCEDE O NO?

  20. buenas tardes por favor me colaboran indicándome si como trabajadora de una empresa privada estando en mi periodo de vacaciones y al fallecer mi hermana tengo derecho a que la licencia por luto, genere interrupción a este disfrute de vacaciones y cuál es la normatividad que regula estas situaciones

  21. Buenos dias MI inquietud es si estoy en vacasiones y me incapacitan diez dias y MI eps cancela Esa incapacidad la remuneracion le corresponds a MI empleador o a MI gracias

  22. Buenos días salí de incapacidad 4 meses y tengo años en a empresa y me comentaron que solo tengo derecho a 6dias que por las incapacidades. Eso es verdad o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *