31/07/2021

APRENDER DIGITAL SIN SOLUCIÓN Y SIN RECURSOS

Bogotá D.C., 01 de mayo de 2020, John Alexander Granados Rico, Asamblea de Delegados ADE e integrante CEID-FECODE.

Con la Directiva Ministerial 05, el Ministerio de Educación propone adelantar las actividades académicas desde los hogares de los y las estudiantes. Para ello propone la estrategia Aprender Digital: Contenidos para Todos, la cual recopila alrededor de 80.000 recursos educativos en internet, destina la parrilla de programación de Señal Colombia y lanza el programa por radio Profesor en Casa. También, Orienta a los rectores de los colegios públicos autorizar el préstamo de los computadores y Tablet a los y las estudiantes matriculados en la institución y a las autoridades educativas a coordinar esfuerzos con entidades públicas y privadas para disponer de ambientes de aprendizaje. Además, el MEN se compromete a adelantar gestiones para garantizar que las y los docentes y directivos docentes garanticen el acceso a las familias de los materiales educativos diseñados, por ellos, para el periodo de la cuarentena. Y finalmente, el gobierno nacional girara los recursos de Gratuidad del Sistema General de Participaciones, para que las instituciones adquieran los insumos necesarios que garanticen la realización del material pedagógico y realicen la efectiva distribución a la comunidad educativa.

Esta directiva confirma la política tacaña del gobierno de Duque para garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes del país en medio de la crisis por la pandemia COVID-19. Como en el caso del PAE, el Ministerio de Educación no destina más fuentes de financiamiento, sino que destina los mismos reducidos recursos del SGP, en este caso los que son girados a las instituciones educativas públicas por Gratuidad, los cuales en los últimos 3 años se han reducido considerablemente. Por otro lado, el ministerio de educación con la estrategia Aprender Digital impone el currículo basado competencias trasversales y socioafectivas, ciudadanas y financieras, violando la autonomía escolar de las instituciones educativas y sienta las bases de un modelo de privatización de la educación pública mediante la implementación de plataformas tecnológicas o app´s educativas, dándole la oportunidad a inversionistas privados, como Faccebook, de determinar el rumbo de la educación en el país.

Además, el gobierno con los decretos 457 – 531, y con la mencionada directiva, le impone a los y las docentes y directivos docentes la responsabilidad de desplazarse a las instalaciones de los colegios para entregar los materiales pedagógicos a las familias, sin que exista un compromiso de suministrar previamente los insumos de protección para evitar que se contagien del virus.

En cuanto a la estrategia Aprender Digital: Contenidos para Todos, hay que señalar que no fue diseñada teniendo en cuenta la realidad nacional de acceso a las TIC; frente a ello el DANE, en el Boletín Técnico, Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 años y más años de edad 2018, presenta unas cifras que permiten conocer la situación nacional en esta materia. Así las cosas, en los hogares colombianos; más del 90% cuentan con TV, el 52% tiene acceso a internet, el 28,8% tiene computador portátil, el 20,6% tiene computador de escritorio, el 10% Tablet y el 78,1% tiene un teléfono celular inteligente, del cual solo el 63% lo emplea para ingresar a internet. Frente al uso de internet el DANE afirma que el 34,5% lo usa para educación y aprendizaje, el 82,2% lo usa para ingresar a redes sociales y que el 84,9% de los hogares se conectan a internet desde el celular. Finalmente, solo el 4% de los hogares oyen radio con fines educativos.

La realidad descrita anteriormente demuestra que la estrategia Aprender Digital: Contenidos para Todos, diseñada por el Ministerio de Educación, es un fracaso porque los 80.000 recursos educativos de que dispone se encuentran en línea, y para que los padres de familia puedan acceder a ella necesariamente deben conectarse a internet, pero el estado no ha destinado más recursos económicos para mejorar la cobertura de internet en el territorial nacional y tampoco para aumentar el acceso de computadores y Tablet´s a los y las estudiantes para desarrollar sus actividades académicas. En esta oportunidad, como siempre ha sucedido, los maestros en el marco del gobierno escolar y de la autonomía escolar, tendrán que buscar alternativas para suplir las falencias del gobierno nacional para garantizar el derecho a la educación de los y las jóvenes de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *