02/08/2021

¡Se aproxima la hora cero! ¡Todos al Paro Nacional Indefinido!


María Antonieta Cano, Bogotá, abril 21 de 2013

La decimonovena Asamblea General de Fecode decidió el pasado mes de marzo que si el gobierno nacional persiste en desconocer las reivindicaciones fundamentales del magisterio colombiano y no hay avances significativos en las negociaciones del pliego nacional, los maestros colombianos nos iremos a un Paro Nacional Indefinido. La hora cero se definirá los primeros días de mayo. Los objetivos centrales de este paro serán: la crisis cada día más profunda y lesiva en la atención de salud del magisterio colombiano; el pliego nacional de peticiones, la eliminación de la evaluación de competencias para el ascenso en el escalafón de los docentes del 1278, la jornada laboral y la Reforma Pensional.
Desde la aplicación del Acto Legislativo 01 y la ley 715 de 2001, con las normas reglamentarias, se empezó a desmantelar la educación pública de forma sistemática. Se reestructuró la planta de personal docente y administrativa del sector educativo con el abominable Estatuto Docente 1278 y los decretos 1850 y 3020 de 2002, en virtud de los cuales se doblaron la jornada y la carga laboral; se impusieron más obligaciones por menos salarios a docentes y directivos y la masificación y hacinamiento de estudiantes en aulas e instituciones que dieron lugar al recorte de más de 33 mil plazas en la planta de personal docente, una cifra escandalosa.
Y la situación tiende a empeorar. Juan Manuel Santos, digno sucesor de Pastrana y Uribe, no ha cesado en el empeño neoliberal de privatizar la educación recortando drásticamente sus recursos y arrasando derechos ancestrales del magisterio en materia de estabilidad laboral, escalafón, estatuto docente, salud digna y régimen pensional especial.
Y como si fuera poco, el Plan Sectorial de Educación de Bogotá 2012-2016 afianza la privatización a través de los convenios y las concesiones. La Alcaldía aumenta un grado a la educación media para evadir la responsabilidad con la educación superior. Aplica la directiva ministerial 02 aumentando la carga académica de 22 a 24 períodos de clase y la jornada laboral docente a cuarenta horas semanales. Profundiza la tercerización laboral y las concesiones a destajo en el proceso de vinculación de los nuevos maestros. Aplica los lineamientos del MEN en estándares y competencias, dejando claro que el programa educativo de Gustavo Petro no se diferencia de la política educativa de Juan Manuel Santos.
En estas condiciones nacionales y distritales, a los maestros nos llegó la hora. Ante semejante andanada, en nuestra condición de pedagogos nos corresponde enseñar con el ejemplo. Los empleados de la rama judicial, los obreros del Cerrejón, los cafeteros colombianos, nos marcaron el camino. La hoja de ruta no puede ser otra que la de la lucha. Es con el paro nacional e indefinido como lograremos reversar la contrarreforma educativa.

¡Se aproxima la hora cero! ¡Todos al Paro Nacional Indefinido! comentarios en «6»

  1. No estoy de acuerdo con el paro, ya pase por descuentos y reposición de tiempo los sábados por nada, mientras ustedes tienen fueron sindical y no les pasa nada , además a cada vez que hay elecciones a Fecode o la CUT se acuerdan de los paros, para hacer sindicalismo político.

  2. Como en todo unos son los que pelean y otros los beneficiados además no piensan en los docentes que nos toco dejar nuestra lugar de origen y que estamos pasando dificultades en otro lugar o seria bueno q el sindicato mantenga a los docentes q lo van a necesitar

  3. Pan y circo para el pueblo….. que ya se acercan las elecciones sindicalistas.

    SI hay paro BIen, y si NO participo en el paro igual ya tendrán un “acuerdo” entre los negociadores…. entonces ..pues a PARAR que ya nos da lo mismo…. Vamos a parar por unas chichiguas…entonces por lo menos que se sienta la presión……

  4. Por eso estamos así, no existe unidad entre el magisterio, no exigimos y siempre estamos pensando en el descuento, que lo hagan, no nos vamos a morir y por eso el gobierno sabe que siempre estamos dividido y nunca prosperan nuestros derechos.

  5. Desde hace rato estos paros convocados por fecode tienen menos eco dentro de los docentes, pues sabemos que unos pocos seran los beneficiados con la susodicha lucha de los maestross, en esencia lo que busca fecode es pulsar la opinion de los maestros acerca de quienes iran a pelear una curul en el senado o en la camara. Debido a esto es que ya los maestros no le comemos de cuento a fecode en su empeño de seguir en connivencia con el gobierno para ganar gabelas a su favor, si no es así preguntenle a los presidentes de las respectivas asociaciones de maestros de los distintos departmentos que viven como reyes y los maestros como bobos haciendo su sagrado aporte a estos imbeciles.

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