24/07/2021

¡¡¡TODOS AL PARO NACIONAL EDUCATIVO Y ESTATAL EL 30 DE MAYO!!!


El próximo miércoles 30 de mayo los educadores y los empleados del sector estatal de Colombia realizaremos un PARO NACIONAL. Los motivos para realizar esta jornada de lucha son innumerables, pero destaquemos lo principal en el sector educativo:
1.     Imposición de un modelo de acoso laboral y de incremento de la jornada de trabajo que el Ministerio de Educación Nacional implementó a través de la Directiva Ministerial 02 de 2012. Esta medida desconoce normas anteriores emitidas por el propio MEN como el Decreto 1850 de 2002 y la Directiva Ministerial 10 de 2009 acordada con Fecode y viola la legislación vigente sobre permisos y sobre incapacidades médicas.
2.     Incumplimiento de los acuerdos firmados por el MEN con Fecode a comienzos de junio de 2011, en lo relativo a: negociación de un Estatuto Docente Único en la Comisión Tripartita de Gobierno, Congreso y Fecode, incentivos a docentes que laboran en zonas de difícil acceso, modificación de normas de protección a docentes amenazados, obligatoriedad de los permisos sindicales, acceso de docentes a los créditos de vivienda del Fondo Nacional de Ahorro a partir de sus cesantías del Fonpremag, realización de Juegos Nacionales de Docentes, entre otros.
3.     Aprobación de nuevos contratos de salud para el magisterio sin la revisión del valor de la Unidad Per Cápita que se paga por ese servicio, para que se inviertan en salud todos los recaudos que el Fonpremag hace para ese fin, y sin las auditorías médicas exigidas por Fecode para garantizar el servicio de calidad que merecemos los educadores.
4.     Desangre del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio por la negativa del gobierno a pagarle la abultada deuda prestacional de la Nación y las Entidades Territoriales y por la acción de jueces y abogados que saquean los disminuidos recursos del FNPSM con dudosas sentencias, ante la pasividad del gobierno y la fiducia que lo administra.
La problemática más urgente de los educadores, resumida en estos puntos, obliga a poner como objetivos centrales del PARO NACIONAL EDUCATIVO los siguientes:
*       Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de 2012 y vigencia de la Directiva Ministerial 10 de 2009.
*       Cumplimiento de los acuerdos MEN-FECODE.
*       Incremento de la UPC de los contratos de salud y auditorías médicas independientes para vigilancia de los mismos.
*      Pago de la deuda del gobierno al FNPSM y defensa de sus recursos.
*      Instalación y funcionamiento de la Comisión Tripartita Gobierno-Congreso-Fecode para la negociación del Estatuto Docente Único.
Además de lo anterior, los trabajadores del sector estatal exigen al gobierno nacional que se expida el decreto que reconoce el derecho a contratación colectiva de acuerdo con los Convenios Internacionales de la OIT, que se elimine la tercerización laboral, que se cumplan las sentencias de los tribunales nacionales que favorecen la estabilidad de los empleados estatales, que se negocie el Pliego Nacional de Peticiones que las federaciones de trabajadores estatales radicaron ante el gobierno en diciembre de 2011.
TRIBUNA MAGISTERIAL llama entonces a todo el magisterio colombiano a participar activamente en este PARO NACIONAL EDUCATIVO Y ESTATAL el próximo miércoles 30 DE MAYO, tomando parte en todas las actividades que los sindicatos filiales de Fecode programen en los departamentos y en la capital colombiana. La UNIDAD y la COMBATIVIDAD de nuestro gremio para desarrollar esta batalla son indispensables para obtener la victoria. Y si los objetivos no se consiguen en esta oportunidad, debemos prepararnos para nuevas jornadas de lucha, con la convicción de que, unidos en torno a nuestras organizaciones sindicales y a los demás sectores populares, podemos enfrentar al gobierno y derrotar su política de favorecimiento al gran capital, de entrega de la Nación al dominio extranjero, como se demuestra con el inicio del TLC el pasado 15 de mayo. Desarrollemos con valor el PARO e impulsemos el Referendo por la Educación Pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.
DIRECCIÓN NACIONAL
FRENTE DE EDUCADORES TRIBUNA MAGISTERIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *