Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2018, Tribuna Magisterial Bogotá.

El gobierno de Iván Duque siguiendo la senda trazada por sus predecesores en la casa de Nariño, presenta una reforma tributaria regresiva y contra las clases medias y bajas de colombianos. La reforma disfrazada de Ley de Financiamiento sigue al pie de la letra las orientaciones de la OCDE en materia tributaria presentadas al gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2014[1], consistes en rebajar aún más  los impuestos a los capitales más grandes nacionales y extranjeros, para lo cual se debe extender el IVA a toda la canasta familiar.

La reforma tributaria presentada por Iván Duque y su ministro Alberto Carrasquilla aspira a recaudar 23.4 billones de pesos en los próximos 2 años mediante el IVA, extendiendo este recaudo regresivo a toda la canasta familiar, lo que implica que cada hogar colombiano deberá destinar $69.657 mensuales en promedio al tributo. Pero al 20% más pobre de la población esta medida le implica destinar entre el 6.5% y el 22.5% de sus ingresos, mientras que al 20% mas rico de la población el impacto en sus ingresos corresponde entre el 4,3% y el 5,5%, lo que demuestra que la reforma tiene el objetivo de lesionar a los colombianos de las clases medias y bajas.

Lo anterior contrasta con los beneficios que la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla les otorgara a las grandes empresas. En la actualidad estas cuentan con más de 220 beneficios tributarios (con un valor de 13.7 billones de pesos) a los que se le adicionarán; la devolución del IVA por la compra de bienes capital, deducción del GMF[2] del impuesto de la renta, deducción del ICA[3] del impuesto de renta y reducción de la tarifa del impuesto de la renta, que tendrán un costo en las arcas de la nación por 11.9 billones de pesos.

Los principales beneficiarios de la reforma tributaria del actual gobierno son el 0,01% de las empresas que concentran el 16% de las utilidades productivas del país, también los colombianos de ingresos altos que tan solo gastan el 18,4% en alimentos.[4] Los colombianos no podemos permitir que Iván Duque y Alberto Carrasquilla sigan exprimiendo al pueblo para garantizarle a los grandes capitales sus inmensas ganancias, por eso debemos movilizarnos el 28 de noviembre contra las medidas antidemocráticas del actual gobierno.

[1] Ver: “Colombia. Políticas Prioritarias para un Desarrollo Inclusivo” https://www.oecd.org/about/publishing/colombia-politicas-prioritarias-para-un-desarrollo-inclusivo.pdf

[2] Gravamen a los movimientos financieros.

[3] Impuesto de industria y comercio.

[4] Ver: Comida Imposible. Análisis de la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla https://justiciatributaria.co/comida-imposible-analisis-de-la-reforma-tributaria-de-duque-y-carrasquilla/

 

 

TRIBUNA MAGISTERIAL BOGOTÁ
JHON GRANADOS 310-3491617
RUBY TORO – LUISA PINZÓN – LAURA MORENO – VÍCTOR BELTRÁN 
ALBERT SERRANO – WILLIAM VILLAMIL – ALEJANDRO SOCHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *