Tercera ronda de negociación pliego peticiones Fecode abril 30 de 2013

Tercera ronda de negociación pliego peticiones Fecode abril 30 de 2013

Se reinicia la discusión sobre el tema económico, la viceministra de educación Roxana Segovia informa que el gobierno nacional ha autorizado que en ésta mesa de negociación se mire el tema de la prima de servicio , la presidencia de la republica y la jurídica del MEN estudiarán todo lo que corresponde a los elementos legales que eventualmente soportan el otorgamiento del derecho a la prima de servicio al magisterio. En el tema fiscal informa que el  Ministerio de Hacienda participará y revisará lo concerniente junto con el MEN. Pero en lo referente al salario 2014 reitera que la decisión del gobierno es que este tema pasa a la mesa nacional que discute el pliego estatal.


El gobierno a través de la asesora jurídica Sandra Roya hace otra vez la exposición de motivos por los cuales no se puede reconocer directamente la prima de servicios como un derecho a los docentes, pero que el gobierno revisará el tema jurídico y presupuestal a alto nivel y dará respuesta en los términos del tiempo de la negociación. Fecode interviene con los asesores jurídicos Giovany López Quintero y Jorge Humberto Valero manifestando todos los elementos de derecho que sustentan la petición de reconocimiento directo por parte del gobierno de la prima de servicio. Finalmente la Viceministra ratificó la decisión de analizar el tema y responder en los tiempos legales que da la negociación en el marco del decreto 1092.
Seguidamente la subdirectora de presupuesto del  ministerio de hacienda hace una presentación en la cual sintetiza que el gobierno no tendría plata para pagar la prima de servicio en la eventualidad que esta sea reconocida, apelando a la regla fiscal y la inexistencia en el presupuesto de ingresos permanentes que garanticen el pago de la prima y todos sus efectos  prestacionales.

En lo de salud no se ha avanzado, la comisión técnica  debía presentar un informe sobre el estado de la UPCM, esto no se ha concluido. Fecode exigió que para la próxima reunión de negociación se presente dicho informe. El MEN se comprometió a citar dicha reunión para el viernes y garantizar su realización con todos los documentos necesarios para tal misión. En lo referente a la comisión sobre revisión el decreto 1628 para darle salida a la situación de docentes amenazados se informó que la comisión tiene un preacuerdo y para la reunión del próximo martes se llevaría la propuesta.

Finalmente se trató el punto de la directiva ministerial 02 sobre jornada laboral,  después de una larga discusión se acordó conformar una comisión conjunta que redacte un borrador de directiva ministerial que resuelva los problemas ocasionados, especialmente en lo del tiempo de permanencia del docente en la institución, la relación técnica docente-aula en secundaria y la asignación académica de 22 periodos de clase semanales.

Como se ve, no hay nada definido, y en asuntos  claves como el salarial y la prima de servicio están estancados. la Junta Nacional de Fecode debe tomar la decisión de convocar el paro nacional, y la dirigencia sindical preparar hasta el mínimo detalle que permita que el magisterio colombiano defienda  el pliego nacional de peticiones con la herramienta de la huelga si se hace necesario.

ELIAS FONSECA CORTINA Y MEDARDO HERNANDEZ BALDIRIS (negociadores pliego)