Senador Robledo demandaría Plan Nacional de Desarrollo

Senador Robledo demandaría Plan Nacional de Desarrollo

Caracol Radio

El congresista del Polo Democrático critica las facultades que se le dan al Presidente y que se incluya una nueva reforma a la salud.

No ha iniciado en el Congreso de la República el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo y ya se escuchan voces sobre una eventual demanda a la iniciativa del Gobierno Nacional.

Es el caso del senador Jorge Enrique Robledo, quien le hace fuertes críticas a la ley y además la califica como “una selva de micos y sancocho legislativo”; el parlamentario reveló que según ha escuchado, el Gobierno no incluyó las comunidades afros e indígenas en este tema.

“La información que yo tengo es que no hubo consulta previa, yo no soy representante de estas comunidades  pero se sabe que esta la exige la ley. En Colombia  hace años no se hace consulta previa, en caso de que se pruebe que no se hizo la consulta hubo una violación flagrante a los acuerdos internacionales con la OIT y con la Constitución Nacional que habla de la consulta previa”, explicó Robledo.

De acuerdo con el parlamentario del Polo se trata de una situación grave teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ha tumbado leyes enteras porque no han incluido a  los pueblos indígenas y afros.

“Aquí era importante tenerlos en cuenta, esta reforma trata mucho asuntos, la Corte ha declarado inconstitucional muchas leyes por la falta de consulta previa no encontraría ninguna razón para que en ese sentido la Corte Constitucional no decidiera en la misma dirección”, agregó.

Para Robledo “este Plan de Nacional de Desarrollo es una  especie de selva de los micos, tiene como  20 leyes dentro de una misma ley.  Tiene cosas que les afectan a los indígenas y colombianos, trata asuntos rurales, minería, salud, educación, impuestos prediales, obras de infraestructura, trata sobre lo divino y humano. Inclusive contiene una adhesión a un tratado internacional a la OCDE”.

Y sobre la inclusión de una nueva reforma a la salud, Robledo explicó que “hay una reforma a la salud, eso es una actitud completamente indeseable, el Gobierno presenta una ley de reforma la salud y como no les fue bien con esa  ahora nos la meten escondida en el Plan de Desarrollo, no me sorprende que contenga más salvavidas para la  gente de Saludcoop”.

Por lo anterior el senador anunció que la demandará ante la Corte.

“Podría hundirla la Corte Constitucional, el tema de la falta de consulta previa es muy grave y estamos estudiando la posibilidad de demandarla porque no es posible que una ley tan grande la hagan a las carreras”.

Caracol Radio, Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *